Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Díaz recibe hoy el informe de los expertos con las recomendaciones para subir el SMI en 2023

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de diciembre de 2022, 07:58 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, recibirá este lunes, a las 11.30 horas, el segundo informe elaborado por la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con las recomendaciones necesarias para que este indicador alcance en 2023 el 60% del salario medio en España.


Así, Díaz recibirá el informe de manos de la coordinadora del documento, Inmaculada Cebrián López, en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social.


Según informaron medios como ‘La Vanguardia’, el informe recoge recomendaciones que dejarían el SMI en 2023 entre los 1.046 y los 1.082 euros. En la actualidad, el salario mínimo está fijado en los 1.000 euros por 14 pagas.


Una vez se conozca la letra pequeña del informe de los expertos, el Ministerio de Trabajo convocará a los agentes sociales en los próximos días, de modo que pueda abordarse la cifra definitiva con sindicatos y patronal. No obstante, el nuevo SMI debe aprobarse en Consejo de Ministros antes de que concluya este año, de modo que la negociación será breve necesariamente.


Además, el Gobierno no está obligado a pactar la subida del SMI con los sindicatos y la patronal, sino a realizar consultas. De hecho, la legislación no obliga ni a que dichas consultas sean por medio de una reunión formal, aunque Díaz ha adelantado que sí quiere mantener un encuentro presencial.


La titular de Trabajo no ha desvelado qué cifra cree que debe subir el SMI en 2023, en aras a intentar llegar a un acuerdo. Sin embargo, ya en 2022 el SMI pasó de los 965 euros a los 1.000 euros solo con el apoyo de los sindicatos. CEOE rechazó la decisión por considerar que no era el momento, dada la “situación” que estaban atravesando muchas empresas.


POSTURAS ENCONTRADAS


Para el nuevo incremento, UGT ha exigido que llegue a los 1.100 euros en 2023. CCOO también se ha manifestado en este sentido, si bien ha especificado que al menos no debe perder poder adquisitivo y tendría que subir con la inflación media de este año. Ello supondría que se incrementara ligeramente por encima del 8%, lo que dejaría el SMI en algo más de 1.080 euros.


Por su parte, la patronal no se ha pronunciado, pero ha incidido en el incremento de costes que están afrontando las empresas y en que el SMI ha crecido cerca de un 40% en los últimos años.


El Gobierno de coalición se comprometió a que antes del final de la legislatura el SMI alcanzara el 60% del salario medio en España. Es por ello que encargó un informe que ahora ha pedido actualizar para que se tengan en cuenta la evolución de los salarios de los últimos años.


Noticias relacionadas

La gran banca elevó el margen de intereses un 18% y los ingresos por comisiones un 9% en 2022

El Gobierno anuncia “ceses inminentes” por los trenes que no entran en los túneles de Cantabria y Asturias

El precio de la luz se desploma un 39%, hasta los 74,73 euros

Díaz pide más “dignidad” a Botín: “Lo último que deja de pagar un trabajador es su hipoteca”

Montero arremete contra el presidente de Mercadona por condicionar el "derecho a la alimentación”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris