Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Investigadores de la Universidad de Granada retoman los estudios arqueológicos en el yacimiento de Medina Elvira

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 18 de diciembre de 2022, 14:04 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El grupo de investigación HUM-162 de la Universidad de Granada (UGR) ha retomado las intervenciones arqueológicas en el yacimiento de Medina Elvira, ubicado en la localidad de Atarfe y que oculta los restos de la ciudad "más importante" de la Vega de Granada entre los siglos VII y X.


Así lo precisó la UGR en un comunicado en el que avanzó que el proyecto, dirigido por el profesor del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas Guillermo García-Contreras, tiene como objetivo la “investigación y puesta en valor” de un lugar “central” de la medina, junto al llamado pago de la mezquita.


Medina Elvira es una ciudad surgida “seguramente” a partir de un poblamiento campesino, según recordó la universidad andaluza, al tiempo que subrayó que el entorno tiene “vestigios importantes” de épocas romana y tardoantigua.


Tras explicar que, en el siglo IX, Abdehrraman II y Muhammad I construyeron su alcazaba y “muy probablemente” su mezquita mayor, la UGR añadió que estas excavaciones se realizan en el marco de las actividades de la Cátedra Gómez Moreno, constituida en mayo de 2022 y en la que participan la UGR, el Ayuntamiento de Atarfe y las empresas Verbund, Ibox Energy y Magnon Green Energy.


El grupo de investigación HUM-162 de la UGR lleva trabajando en el yacimiento desde el año 2001 bajo la dirección del profesor Antonio Malpica, aunque las tareas quedaron paralizadas durante un tiempo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Arbeloa presenta el recorrido de la Carrera Solidaria Fundación Real Madrid by Unicaja Banco que tendrá lugar en Madrid

La plataforma Pacto de Convivencia llama a la “prevención activa” de la “radicalización violenta” y "repudia" la "instrumentalización de creencias"

La semana pasada se reportaron casi 40.000 muertes por covid, más de la mitad en China, según la OMS

José Luis Martínez Donoso, premio a la Trayectoria Deportiva Juan Palau 2022

El nuncio del Papa en España ve riesgo de "colonización ideológica" en la Agenda 2030

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris