Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los precios turísticos seguirán al alza en 2023 por las subidas salariales, según CaixaBank

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 18 de diciembre de 2022, 12:11 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


CaixaBank prevé que los precios de los servicios turísticos seguirán al alza en 2023 como consecuencia de las revisiones salariales que deberán llevar a cabo las empresas del sector, a lo que se sumará el hecho de que los costes de producción seguirán siendo altos, subiendo incluso más algunos de ellos.


“Si el sector quiere seguir defendiendo sus márgenes, se verá obligado a continuar subiendo precios”, concluye el último Informe Sectorial de Turismo publicado por CaixaBank Research, que indica, en relación con las revisiones salariales, que, si bien se espera que sean contenidas, son el principal coste de las empresas turísticas, que en promedio dedican el 21% de sus ingresos a pagar las nóminas.


En todo caso, el análisis de situación de la industria turística de CaixaBank anticipa unas perspectivas relativamente positivas para 2023 para el turismo en España.


A este respecto, destaca que el sector parte de una posición de privilegio, debido a su baja exposición a los costes energéticos, ya que destina apenas un 3% de sus ingresos a sufragarlos, siete veces menos que los salarios.


En referencia a las alzas de precios que llevó a cabo ya el sector en 2022, concluye que no afectaron a la fortaleza de la demanda y añade que permitieron a las empresas defender los márgenes y prepararse de cara a que los incrementos de costes persistan durante 2023.


“Los precios del sector turístico no han sido excepción y han alcanzado máximos históricos durante la pasada temporada de verano. Así pues, por el momento parece que el sector turístico ha sido capaz de aumentar sus precios sin que la demanda turística se haya visto muy resentida”, apunta el informe.


Además, en relación a que los precios turísticos sigan subiendo, considera que la demanda turística se muestra resiliente y aún presenta margen de crecimiento con respecto a lo alcanzado en 2022, especialmente en los mercados de fuera de Europa, los que tenían mayor potencial antes de la pandemia.


Por todo ello, prevé que se registre un crecimiento de la actividad turística en 2023 hasta alcanzar una facturación conjunta un 2,3% superior a la de 2019, tras quedarse un 1,8% por debajo del nivel prepandemia en 2022, ejercicio en el que logrará una mejora del 66% en comparación con 2021.


Pese a ello, espera que el dinamismo del sector sea algo menor en el último trimestre de este año, ya que las dificultades económicas de la UE se harán notar, si bien de manera limitada. De hecho, prevé que la actividad turística recobre fuerza a partir del segundo trimestre de 2023.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La luz costará mañana el doble que hoy y volverá a superar los 100 euros

El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo comienzan esta semana a negociar su convenio colectivo

Transportes aplicará bonificaciones en las autopistas AP-41, R-5 y R-2 a partir de mañana

Los sindicatos ultiman una propuesta para ligar parcialmente los salarios al IPC, mientras CEOE aguarda a conocer la letra pequeña

Los controladores de las torres privatizadas van a la huelga este lunes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris