Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Xunta avanza los trabajos para la implantación del proceso asistencial integrado del daño cerebral adquirido

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 17 de diciembre de 2022, 14:50 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, señaló este sábado que la previsión es que en el próximo año esté implantado el Proceso Asistencial Integrado del daño cerebral adquirido en Galicia.


Así lo indicó en la inauguración de la Jornada sobre el daño cerebral adquirido, organizada por Federación Gallega de Daño Cerebral (Fegadace), donde también anunció que el año que viene “hemos previsto incorporar el Proceso Asistencial Integrado de Alzhéimer y otras demencias”.


En su intervención en este foro, el titular de la cartera sanitaria dijo que “desde la Xunta tenemos un claro compromiso con la mejora de los procesos asistenciales vinculados a las enfermedades degenerativas y, en este sentido, aprobamos diversos procesos asistenciales integrados para enfermedades que requieren de una atención y un seguimiento específicos”.


Al respecto, la sanidad pública gallega cuenta desde 2018 con un Proceso Asistencial Integrado para la esclerosis lateral amiotrófica. Asimismo, el Proceso Asistencial Integrado de esclerosis múltiple, del año 2019, fijó un protocolo común para toda la comunidad, estando orientado a la detección temprana y contemplando el procedimiento para la solicitud y evaluación de la discapacidad.


El consejero, quien remarcó que en los últimos años “trabajamos para optimizar estos procesos”, agradeció a la Fegadace su esfuerzo y constancia en la atención de los pacientes y sus familiares, y por colaborar desde el principio en la creación del Proceso Asistencial Integrado, “que permitirá homogeneizar la atención sanitaria del daño cerebral adquirido en el Sergas”.


Para finalizar su intervención, Comesaña destacó la importancia de jornadas como esta, que “sirven para darnos pautas que nos permitirán contar con una mejor prevención, diagnóstico, atención y tratamiento del paciente, y que resultan fundamentales para dar visibilidad a las enfermedades, así como para dar voz a los pacientes y concienciar a la población”.


Noticias relacionadas

Vivir en un país violento acorta la vida hasta 14 años, según un estudio

La OMS pretende salvar la vida de 2,5 millones de personas con cáncer de mama hasta 2040

Ciencia asumirá el coste de los nuevos derechos de jóvenes investigadores

Banco Santander y Plena inclusión renuevan su compromiso de colaboración

Pilar Alegría entrega los primeros certificados de profesionalidad de la nueva FP

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris