Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño espera que el Constitucional actúe “con sentido común” y pide “dejar atrás este momento de enfrentamiento”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de diciembre de 2022, 14:39 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró este viernes que espera que el Tribunal Constitucional (TC) actúe en su reunión del lunes con “sentido común” y “responsabilidad”, al tiempo que manifestó su deseo de que “podamos dejar atrás este momento de enfrentamiento , bloqueo entre las instituciones y de fosilización”.


Calviño hizo estas declaraciones a su salida del acto de entrega de los premios ‘Autónomo del año’ de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), donde indicó que la situación de bloqueo actual “empezó por el CGPJ y ahora se quiere trasladar al Tribunal Constitucional”.


A su criterio, se debe “encauzar la situación”, asegurar el “respeto entre las instituciones” y garantizar la separación de poderes, que es "el fundamento de nuestra democracia y de la Constitución”.


Al respecto, urgió a recuperar el “diálogo constructivo, un tono de moderación” y a eliminar el “ruido, que cada vez se está instalando más en el entorno político de nuestro país”.


“No puede ser que se normalice el ataque personal, el insulto, el improperio, la exageración, la hipérbole. Tenemos que, entre todos, recuperar un entorno de diálogo respetuoso, calmado, prudente y que verdaderamente contribuya a mejorar la convivencia de los ciudadanos”, ahondó la vicepresidenta.


SMI


Preguntada por si su Ministerio no comparte el informe de expertos encargado por el Ministerio de Trabajo para actualizar las recomendaciones para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Calviño negó que sea cierta esta información que han publicado algunos medios y destacó que Economía “ha contribuido” al análisis que se ha realizado.


Asimismo, incidió en que “tenemos que subir el SMI”, seguir “avanzando” y alcanzar el objetivo de llegar al 60% del salario medio en España.


Finalmente, sobre si se mantendrán los 20 céntimos de bonificación por litro de carburante más allá del 31 de diciembre, la titular de Asuntos Económicos dijo que el Gobierno está trabajando con “rigor, seriedad y responsabilidad” para decidir qué medidas se mantienen, cuáles se eliminan y cuáles se “limitan”.


Noticias relacionadas

El Senado vota este miércoles la Ley de Empleo, con medidas para la discapacidad y el refuerzo de la Inspección de Trabajo en los ERE

Las acciones de Siemens Gamesa dejarán de cotizar este martes

El Círculo de Empresarios vaticina que los fondos europeos llegarán con una reforma de las pensiones “de mínimos”

Belarra vuelve a atacar al dueño de Mercadona y le tilda de "usurero"

Ciudadanos propone “poner el foco” en la precariedad laboral y en el sueldo de los jóvenes y las clases medias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris