Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Gestha calcula que a Hacienda recibirá 164 millones en la Lotería de Navidad si se reparten los tres primeros premios

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de diciembre de 2022, 14:40 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


Hacienda podrá ganar 163,8 millones de euros en el próximo sorteo de la Lotería de Navidad si se reparten los tres primeros premios, según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), quienes vinculan el incremento de los 7,28 millones con respecto al año pasado al aumento de 8 series.


Según los Técnicos, el número de premios aumenta en más de un millón, hasta los 27.547.200 premios, y el importe de los premios aumenta en 112 millones de euros hasta los 2.520 millones, por lo que la cantidad recaudada por las arcas públicas aumentará, a pesar de que se mantiene el mínimo exento de tributación desde que se incrementó el 1 de enero de 2020 hasta los 40.000 euros.


De cara al Sorteo de Navidad, los técnicos explican que al gravar con el 20% los premios de la Lotería a partir de los 40.000 euros, los afortunados que logren el premio Gordo, que reparte 400.000 euros al décimo, recibirán 328.000 euros, mientras que el fisco se quedará con los 72.000 euros restantes.


En cuanto al segundo premio, --de 125.000 euros por décimo-- entregarán 17.000 euros a Hacienda, y a los ganadores del tercer premio --50.000 euros por décimo-- se les descontarán 2.000 euros.


En este aspecto, Gestha quiso recordar que “los afortunados que pretendan contratar un seguro de los que promocionan la devolución de los impuestos de la lotería que el cobro de la indemnización equivalente al impuesto retenido "está sometido a gravamen como incremento de patrimonio”, por lo que deberían incluirlo en su declaración de la renta correspondiente al año en que la perciban.


En este sentido, Gestha considera un paso decisivo la ley de prevención del fraude de julio de 2021, que ha establecido la obligación de informar mensualmente a la AEAT de los premios pagados, “identificando al perceptor y a su representante legal, la fecha de celebración del sorteo o apuesta, la fecha de pago del premio y la forma de pago”.


En cualquier caso, remarcó que reclama a la AEAT que les permita abrir un programa de investigación tributaria y de blanqueo de capitales sobre los 590 millones de premios grandes obtenidos por las Sociedades en sorteos entre 2018 y 2021, no prescritos, así como de otros 5 millones de premios grandes de más de 40.000 euros cobrados hasta octubre de 2022.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno acusa a Ayuso de “defender” a la “minoría privilegiada” por recurrir el impuesto a las grandes fortunas

Cepyme y Deale firman un acuerdo para impulsar el acceso de las pymes a la financiación alternativa

Yolanda Díaz avisa a Mañueco de que acudirá a los tribunales si no reabre el Servicio de Relaciones Laborales

El euríbor sube hasta el 3,337% en enero y marca otro récord desde 2008

Díaz reclama la “congelación” de las cuotas hipotecarias: “Tenemos que seguir dando pasos adelante”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris