Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Investigan nuevos tratamientos para enfermedades osteoarticulares con Inteligencia Artificial y 3D

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de diciembre de 2022, 12:29 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El Instituto de Biomecánica (IBV) diseña y fabrica productos sanitarios para la reconstrucción osteoarticular y la generación de modelos anatómicos, mediante la combinación de tecnologías como la impresión 3D y la Inteligencia Artificial (IA).


Dicha investigación está vinculada al proyecto Recbone, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y cofinanciado por la Unión Europea. “Trabajamos para prevenir y dar solución a los problemas musculoesqueléticos que sufre gran parte de la población y garantizar una medicina más personalizada gracias los tratamientos cada vez más precisos que ofrecen las nuevas tecnologías de imagen médica y de fabricación aditiva”, afirmó el director del área de Salud en IBV, Carlos Atienza.


El Instituto ha desarrollado novedosas metodologías que permiten utilizar los modelos anatómicos en campos tales como la cirugía ortopédica y traumatología, dental, o craneomaxilofacial.


“Se han aplicado estas metodologías de segmentación y obtención de modelos anatómicos a la cirugía de reemplazo de rodilla, desarrollando guías quirúrgicas a medida para realizar las osteotomías de tibiales en el proceso de implantación de la prótesis de rodilla", destacó Atienza. Añadió que esta técnica "mejora notablemente los resultados de las cirugías al asegurar el correcto posicionamiento de la prótesis durante la cirugía”.


Además, el IBV trabaja en el diseño de productos sanitarios obtenidos mediante el uso de modelos anatómicos, como una nueva generación de prótesis de ATM "diseñadas a medida para cada paciente, y que tendrán en cuenta su cinemática articular y las cargas de masticación".


Según el Instituto de Biomecánica, los trastornos osteoarticulares son actualmente una de las enfermedades más frecuentes y afectan a entre el 10 y el 40% de la población general.


Por otra parte, estas patologías suponen más del 10% de las consultas y son la primera causa de bajas laborales permanentes, con un 40% de personas afectadas en huesos o articulaciones, de un total de cerca de cuatro millones y representan la principal causa de discapacidad de las personas.


Noticias relacionadas

CECU participa en un proyecto europeo para analizar la “exposición” a noticias falsas y desinformación y ayudar a “identificarlos”

Las áreas protegidas no salvaguardan al 76% de las especies de insectos en el mundo

La mezcla de especies baja el riesgo de extinción por el cambio climático

Los obispos alertan del riesgo de colonización ideológica de algunos puntos de la Agenda 2030

Un monasterio resistió casi un siglo ataques vikingos en la Edad Media

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris