Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Unidas Podemos se plantea recurrir a la UE si el TC anula el debate de la sedición en el Senado

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de diciembre de 2022, 10:41 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, afirmó este viernes que están “estudiando cómo responder” ante la “eventualidad” de que el Tribunal Constitucional anule el lunes el debate sobre la reforma de la sedición con sus enmiendas previsto para el jueves en el Senado. “Nos planteamos recurrir a las instituciones europeas”, advirtió.


En declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Servimedia, Asens calificó el episodio ayer vivido en el Congreso de los Diputados como “tremendamente vergonzoso” y aseguró haber tenido la “sensación de estar en una crisis histórica sin precedentes y entrar en una dimensión desconocida”, si el Pleno del TC impedía la votación de la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos, con las enmiendas incorporadas a ella para rebajar las penas de la malversación y para modificar las mayorías y criterios para nombrar a los vocales del propio tribunal.


El presidente de UP considera entrar en una dimensión desconocida que un TC que tiene el mandato caducado impusiera durante tres años una mayoría política que perdió en las urnas y que la soberanía popular estuviera sometida a un tribunal, algo que contempla sólo el estado de sitio.


“Estamos estudiando cómo responder ante esta eventualidad, nos planteamos recurrir a las instituciones europeas”, desveló Asens, quien, a preguntas de los periodistas, puntualizó que la situación “no es comparable” a cuando el mismo Constitucional prohibió de antemano al Parlamento de Cataluña ciertos debates sobre la independencia.


“La naturaleza de esta intromisión es muy diferente a otras”, razonó, argumentándolo en que el Congreso tiene entre sus competencias la propia renovación del TC, dos de cuyos magistrados que quieren pronunciarse sobre el derecho del Congreso a debatir ciertos temas deberían estar ya fuera del órgano.


Noticias relacionadas

Sánchez ensalza una nueva relación con Marruecos “como no ha existido antes”

La portavoz nacional de Cs asegura que Villacís “en ningún momento” manifestó interés en dejar el partido

Sánchez celebra en Rabat que la nueva relación evitará “todo” lo que “ofende” respecto a la soberanía

Inaugurada la Unidad de Documentación de la Policía Nacional en O Barco de Valdeorras

FAES dice que Aragonés y los suyos tendrán que “trabajar mucho para mejorar su mentira” si quieren “dar pena en Europa”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris