Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ocho de cada diez noticias sobre inmigración no dan voz a estas personas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de diciembre de 2022, 15:37 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


Más del 80% de las noticias sobre inmigración no incorporan la voz de estas personas en sus contenidos, según el informe de Red Acoge publicado este jueves.


Bajo el título 'Inmigracionalismo', el trabajo analiza 2.619 publicaciones procedentes de 24 periódicos de ámbito nacional y regional, e incluye opiniones recogidas en 'focus groups' en nueve provincias (Burgos, Valladolid, Salamanca, La Rioja, Valencia, Murcia, Córdoba, Pontevedra y Madrid), en los que participaron 86 personas (42 periodistas y profesionales de la comunicación y 44 migrantes ajenos a la profesión.


El trabajo subraya que casi la mitad de las informaciones analizadas no incluyen el término “persona” y que el 20% emplean un lenguaje alarmista y estigmatizador.


Asimismo, lamenta el aumento de imágenes que vulneran los derechos de la infancia y alerta de “la deshumanización” de estas personas.


Como novedad este año, el trabajo incluye un cuestionario sobre la percepción ciudadana de dicho tratamiento mediático, a fin de estudiar si la población percibe los avances y los malos usos que aún persisten.


Según los últimos datos recogidos, solo el 4,58% de las informaciones usaron el término “ilegal” para referirse a personas en situación administrativa irregular, un cambio que la ciudadanía no llega a percibir.


Marcada por la guerra, la actualidad de este año ha situado a los temas sobre asilo y refugio como protagonistas del espacio mediático (representan un 33,21% de las informaciones periodísticas), pero la población tampoco ha sido consciente de ello. Red Acoge concluye así que existe una gran discrepancia en la percepción de esta cobertura mediática por parte de los ciudadanos, que en general no muestran demasiado interés.


Noticias relacionadas

Un taller adaptado de cuentacuentos acerca los libros a niños con necesidades especiales

Arrancan los diálogos de 'Discamedia.es' con un debate el viernes sobre 'Los retos de la discapacidad en 2023'

Las ministras de Educación y Ciencia presidirán en Castellón los premios de la Alianza Steam

Un ensayo enarbola la bandera de la rebelión de los sénior contra el edadismo asistencialista

Barcelona acoge el primer Congreso Internacional del Derecho de la Discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris