Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Movimiento Cermi se reúne con el embajador para la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de diciembre de 2022, 18:38 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El Movimiento Cermi se reunió este jueves con el embajador en Misión Especial para la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ángel Lossada Torres-Quevedo, con el fin de exponer sus actividades en materia de derechos humanos y los principales asuntos de la agenda de la discapacidad organizada en España, así como las posibles vías de colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para mejorar la protección de derechos de las personas con discapacidad.


A la reunión asistieron la coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres, Isabel Caballero, y el delegado de Derechos Humanos y para la Convención, Gregorio Saravia.


Lossada se mostró particularmente interesado en conocer la estructura interna del Cermi, sus principios de funcionamiento y la manera en que se logra articular y cohesionar a las distintas expresiones del movimiento.


Los asistentes se refirieron a la carencia de un instrumento específico que recoja las cuestiones vinculadas a la discapacidad en la política exterior española y la voluntad del Gobierno actual para revertir esta situación. Tal y como manifestó el diplomático, “la creación de esta Misión Especial responde a la necesidad de contar con la discapacidad en el ámbito de la política exterior española”.


Saravia expuso la labor del Cermi como mecanismo independiente de seguimiento de la Convención, y explicó la metodología de trabajo en la elaboración de los informes anuales sobre derechos humanos de las personas con discapacidad que la entidad realiza y difunde para poder contar no sólo con una fotografía nítida del estado de la cuestión, sino también con una herramienta útil de cara a la puesta en marcha de políticas públicas idóneas.


Por su parte, Caballero hizo referencia a las actividades y objetivos que persigue y desarrolla la Fundación Cermi Mujeres en cuanto a la protección de los derechos de las mujeres y las niñas con discapacidad, así como a la relevancia de la perspectiva de género y el fenómeno de la discriminación interseccional.


Otro punto que se abordó en la reunión fue el relativo a la accesibilidad cognitiva, la lectura fácil y el lenguaje sencillo. Tanto el embajador como la comitiva del Cermi coincidieron en señalar que queda un largo camino por recorrer para que los entornos, procesos, actividades, servicios o dispositivos sean de fácil comprensión y comunicación para todas las personas, incluidas aquellas que puedan llegar a tener alguna dificultad para ello.


Noticias relacionadas

Un taller adaptado de cuentacuentos acerca los libros a niños con necesidades especiales

Arrancan los diálogos de 'Discamedia.es' con un debate el viernes sobre 'Los retos de la discapacidad en 2023'

Las ministras de Educación y Ciencia presidirán en Castellón los premios de la Alianza Steam

Un ensayo enarbola la bandera de la rebelión de los sénior contra el edadismo asistencialista

Barcelona acoge el primer Congreso Internacional del Derecho de la Discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris