Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno apoya con 30 millones 29 proyectos de comunidades energéticas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de diciembre de 2022, 14:51 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apoyará con 30 millones de euros el desarrollo de 29 proyectos de comunidades energéticas que contemplan más de 470 actuaciones en 12 comunidades autónomas y que movilizarán una inversión de 67 millones.


Según informó el Ministerio, estas actuaciones se corresponden con la segunda convocatoria de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas (programa CE IMPmplementa).


Implemmenta forma parte del primer programa de ayudas a nivel estatal específico para comunidades energéticas, con el objetivo de impulsar la innovación social y la participación ciudadana en energías renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, diseñado por el Gobierno para movilizar los fondos Next Generation EU.


La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, quien presentó los resultados de la convocatoria en A Coruña, puso en valor el carácter participativo e integrador de las comunidades energéticas.


Como muestra, apuntó que los 29 proyectos beneficiarios involucran a más de 93.000 actores, siendo el 85% personas físicas socias y el restante 15%, pymes y entidades locales, lo que, según Aagesen, “demuestra el interés que existe entre la ciudadanía por convertirse en actor protagonista de la transición energética y la capacidad de las comunidades energéticas para articular esta movilización”.


Asimismo, valoró que el 41% de los proyectos seleccionados se desarrollan en municipios de reto demográfico, lo que contribuye a alcanzar los objetivos de cohesión territorial y lucha contra la despoblación, prioritarios en la política energética de España.


Además, el 3% de las iniciativas seleccionadas busca abordar la pobreza energética a través de la inclusión de consumidores vulnerables entre sus socios y más de la mitad (55%) presenta planes de igualdad de género como parte de su gobernanza, con el fin de lograr una representación equilibrada entre mujeres y hombres.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno acusa a Ayuso de “defender” a la “minoría privilegiada” por recurrir el impuesto a las grandes fortunas

Cepyme y Deale firman un acuerdo para impulsar el acceso de las pymes a la financiación alternativa

Yolanda Díaz avisa a Mañueco de que acudirá a los tribunales si no reabre el Servicio de Relaciones Laborales

El euríbor sube hasta el 3,337% en enero y marca otro récord desde 2008

Díaz reclama la “congelación” de las cuotas hipotecarias: “Tenemos que seguir dando pasos adelante”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris