Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Nofumadores pide al Gobierno que “imite” a Nueva Zelanda y prohíba el tabaco a los nacidos a partir de 2007

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de diciembre de 2022, 11:12 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La plataforma Nofumadores pidió este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez que “imite” a Nueva Zelanda y “acabe” con el tabaco como producto legal, prohibiéndolo para los nacidos a partir de 2007. Además, denunció que España es una “tabacocracia” en la que, a su entender, “se pone por delante que un sector depredador siga matando 60.000 españoles al año al ejercicio de los derechos humanos”.


Así lo reflexionó la entidad en un comunicado emitido después del anuncio de Nueva Zelanda de que prohibirá fumar a los nacidos después de 2009 y en el que recordó que no existe “ningún argumento” para que un producto “con menos regulación que un sándwich de jamón york de una máquina de 'vending' continúe siendo legal” en España, por lo que argumentó que la venta de tabaco “debe dejar de ser legal mejor hoy que mañana”.


A este respecto, la presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina, impulsora de la iniciativa ‘Tobacco Endgame 2030’, hizo hincapié en que más de 60 asociaciones sanitarias y de derechos civiles llevan más de dos años exigiendo al Ministerio de Sanidad aplicar un “final de partida” al cigarrillo y que los nacidos a partir del 2007 “no puedan jamás comprar tabaco” lo que, según su punto de vista, “incluye seguir el camino de Nueva Zelanda”, que está "siguiendo el camino adecuado” para “acabar” con lo que juzgó una “pandemia creada artificialmente”.


En este sentido, defendió la “abolición progresiva” de la venta de tabaco, recogida en la ‘Declaración Endgame del tabaco en España 2030, Por una generación libre de humo, tabaco y nicotina’, y subrayó que, “al contrario que Nueva Zelanda, las fuerzas políticas españolas viven temerosas de un sector tabaquero con el que, en ocasiones, se solapa”.


“No en vano, España ocupa un puesto 32 en el índice de interferencia de la industria tabaquera, lo que viene a convertir a más de un presidente de comunidad autónoma en poco menos que en un factor de Philip Morris”, denunció, para sostener que, entre las medidas “más acertadas” adoptadas en Nueva Zelanda se encuentra la de eliminar el 95% de los puntos de venta de tabaco, algo que también vienen reclamando “desde hace tiempo” en España los “defensores de la salud pública”.


“También nos parece muy inteligente que los neozelandeses obliguen a rebajar a las tabaqueras la cantidad de nicotina en sus cigarrillos hasta niveles que no causen adicción”, abundó, para criticar el “compadreo” que existe entre el sistema político español y la industria tabaquera.


A su juicio, en España “se necesitan políticos valientes y comprometidos con la salud pública que sigan el ejemplo de la presidenta de Nueva Zelanda”. “Por desgracia, por Sanidad han pasado cuatro ministros en los últimos cuatro años, con una ministra de Sanidad más interesada en su carrera política como alcaldesa de la Palmas de Gran Canaria, donde existe un sector tabaquero de los más nocivos de España, que en cumplir su promesa de sacar, en esta legislatura, el Plan Integral del Tabaquismo y la modificación legislativa de la ley antitabaco”, sentenció.


En paralelo, Nofumadores ha registrado una Iniciativa Ciudadana Europea para lograr un entorno sin tabaco y la primera generación europea libre de tabaco, que el próximo 26 de enero empezará a recoger el millón de firmas que necesita para que sea considerado por la Comisión Europea y que recabará en España, Francia, Italia, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Rumanía y otros países de la Unión.


Noticias relacionadas

Un taller adaptado de cuentacuentos acerca los libros a niños con necesidades especiales

Arrancan los diálogos de 'Discamedia.es' con un debate el viernes sobre 'Los retos de la discapacidad en 2023'

Las ministras de Educación y Ciencia presidirán en Castellón los premios de la Alianza Steam

Un ensayo enarbola la bandera de la rebelión de los sénior contra el edadismo asistencialista

Barcelona acoge el primer Congreso Internacional del Derecho de la Discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris