Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE ve un hecho “más grave” que el 23-F la “intromisión” del TC en el Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de diciembre de 2022, 10:32 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El PSOE se mostró este jueves "escandalizado” con la decisión del Tribunal Constitucional de estudiar la petición del Partido Popular de impedir una votación del Congreso y alertó de que, si se produce esa “intromisión” es un hecho “más grave” que el intento de golpe de Estado del 23-F de 1981.


Así lo trasladan a Servimedia fuentes de la Ejecutiva del PSOE que avisan de que está en juego la separación de poderes y el legislativo, es dónde está la soberanía del pueblo español. Posición que resumió el diputado del PSOE, Odón Elorza, en los pasillos del Congreso: “Hoy pierde la democracia”.


En esta línea, la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, avisó al TC de que si suspende la votación de la proposición de ley cometería “un atropello sin precedentes a la democracia” y “una crisis institucional” de la que no hay “memoria” en los últimos 40 años.


En este sentido, pidió “que impere la sensatez y el sentido común”, y no se produzca “una interferencia de este tipo” contra el Congreso de los Diputados, que nunca ha sido “ni siquiera cuestionado” por el Constitucional, declaró en una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia.


Asimismo, afeó al tribunal su decisión de convocar “en menos de 24 horas” un pleno extraordinario por el recurso de amparo del PP, más cuando es para debatir sobre una legislación que se está tramitando para desbloquear “la renovación del órgano que en este momento está intentando entrometerse justamente en esa tarea del legislativo”.


“Es de tal gravedad esta situación que yo confío en que finalmente no se produzca. Supondría un atropello sin precedentes a la democracia y una crisis institucional de la que la democracia no tiene memoria”, sentenció.


En las filas socialistas también alertan del precedente que podría asentar hoy el TC si adopta la decisión de frenar una votación y consideran que el hecho sería “de tal gravedad” que el Congreso debería actuar para defender su autonomía.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional decide el miércoles sobre la entrega a Perú de un ciudadano español que abusó sexualmente de su hijo

El fiscal pide cuatro años de prisión para un expresidente de la Asociación Autotaxi por gastos personales de más de 136.000 euros

Mazón lucha por un gobierno “en exclusiva” del PP con un proyecto “de ausencia absoluta de etiquetas”

La reforma del artículo 49 de la Constitución avanza en el Congreso

El atacante de Algeciras pasará a disposición judicial mañana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris