Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos asegura que le parece bien “cualquier medida” que entorpezca la tramitación de la reforma de sedición

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de diciembre de 2022, 09:31 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, aseguró este jueves que le parece bien “cualquier medida que pueda entorpecer la tramitación de esa ley”, haciendo alusión a la proposición de ley del Gobierno para reformar el Código Penal con la que se pretende eliminar el delito de sedición, modificar el de malversación y renovar el Tribunal Constitucional.


Así lo indicó Bal en los pasillos de la Cámara Baja antes de entrar en el Hemiciclo, en relación con el pleno urgente convocado por el Tribunal Constitucional para decidir si admite o no a trámite el recurso del PP que pide paralizar de forma cautelarísima la tramitación de las enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y la renovación de este tribunal.


Según Bal, un recurso de amparo “tiene por objeto velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales”. “Que el resultado de una medida cautelar de protección de un derecho fundamental pueda ser la suspensión en la tramitación de una ley del poder legislativo a mí me parece algo verdaderamente inusitado dentro de nuestro ordenamiento jurídico”, añadió.


A su juicio, es “lamentable” cómo se está “prostituyendo” y “vulnerando” el procedimiento legislativo ordinario en los últimos tiempos por parte del PSOE y de Unidas Podemos con enmiendas que se introducen por ejemplo “con el impuesto a los ricos” o “en la derogación del delito de sedición cuando meten la malversación”.


Bal explicó que “es la primera vez que sucede” y que, “procesalmente hablando”, nadie recuerda una situación “semejante a esta”. A su vez, comentó que su partido presentó un escrito de reconsideración a la Mesa del Congreso de la enmienda sobre la malversación y “en breve iremos al recurso de amparo”.


“Ya saben que nosotros vamos a ir al recurso de amparo por este tema, porque meten la reforma del delito de malversación y nos dejan maniatados a la oposición respecto al ejercicio de nuestro derecho a poder participar en la redacción de las leyes al introducirlo mediante una enmienda parcial de ERC que se transacciona con el PSOE”, apuntó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Igea asegura que Ciudadanos no puede participar de una “alianza electoral con un partido como el PP”

Podemos rechaza retomar la distinción penal entre abuso y agresión sexual por no depender del consentimiento

El abogado de Alves pide su excarcelación con el compromiso de que el futbolista vivirá en España

La Audiencia Nacional confirma el procesamiento del marido y el hijastro de la alcaldesa de Marbella por tráfico de drogas y blanqueo

Alianza por la Solidaridad llama a trabajar por el fin “de la ocupación en Palestina”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris