Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España y Reino Unido ultiman un acuerdo sobre Gibraltar que “no afectará” a su soberanía

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de diciembre de 2022, 20:47 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo británico, James Cleverly, explicaron este miércoles que España y Reino Unido están ultimando un acuerdo sobre Gibraltar para que desaparezca la verja, pero que “no afectará” a su soberanía.


Así lo indicaron ambos en una rueda de prensa conjunta tras mantener un encuentro en Madrid, donde Albares recordó que España ha propuesto un “acuerdo global” sobre Gibraltar que supone la desaparición de la verja y “facilita la libre circulación de personas y mercancías”, todo ello “garantizando las condiciones legales de competencia y evitando los tráficos ilegales y el contrabando”.


Este acuerdo, continuó, supone también el “uso conjunto del aeropuerto” de este territorio y la “equiparación entre las pensiones de los españoles que han cotizado en Gibraltar con las de los residentes en Gibraltar”, el mecanismo más conocido como el ‘community care’. “También queremos reforzar los estándares medioambientales”, añadió.


Todo ello, prosiguió el ministro de Asuntos Exteriores de España, “sin menoscabo de nuestras posiciones al respecto de Gibraltar”. Asimismo, aseguró que Clevery “conoce bien” la propuesta de España y que ambos se comprometieron en “avanzar lo más rápidamente posible” para alcanzar ese acuerdo definitivo.


Preguntado sobre cuándo se alcanzará este acuerdo, Albares aclaró que él nunca ha puesto "una fecha en concreto”, pero subrayó que España “está lista para cerrar el acuerdo mañana mismo”. En relación con los escollos que impiden tener ya el acuerdo, comentó que la diplomacia “también requiere discreción”.


“No hay nada acordado hasta que esté todo acordado”, explicó Albares, quien comentó que ambos ministros solo comparecerán ante la prensa para presentar el acuerdo “cuando esté todo el acuerdo cerrado”. “Hoy estamos más cerca en estos momentos que al inicio de la reunión, por eso estamos compareciendo los dos juntos hoy aquí”, agregó.


Por su parte, Clevery destacó que “se ha avanzado muchísimo” en este acuerdo sobre Gibraltar, reafirmó su compromiso al respecto e incidió en que “no habrá nada que ponga en tela de juicio la cuestión de la soberanía”. “Queremos alcanzar un acuerdo que proteja nuestras posiciones respectivas en cuanto a la soberanía”, matizó.


También avanzó que España y el Reino Unido mantendrá un diálogo “sistemático” y que se comprometieron a seguir trabajando con “mucho esfuerzo” para alcanzar un resultado “positivo” que beneficie a todas las partes.


Sobre el plazo del acuerdo, Clevery manifestó que no hay un “plazo establecido”, pero que lo que está claro es que es de interés de todos "que lo resolvamos lo antes posible”. “Si fuese sencillo, si fuese muy fácil, no requeriría de tanto esfuerzo”, apuntó, al tiempo que dijo que “hay desafíos, obviamente”.


OTRAS CUESTIONES


Tras esta comparecencia, Albares explicó que tendrá lugar una cena de trabajo en la que abordarán cuestiones bilaterales entre ambos países y en la que trasladará a Clevery su objetivo de que la Presidencia española de la Unión Europa, que está “a seis meses vista”, sea uno de los momentos “clave” para dar un “impulso” a esa relación bilateral “entra la Unión y el Reino Unido”.


La guerra en Ucrania, expuso, será otro de los asuntos de este diálogo y ahí España y el Reino Unido, como “aliados en la OTAN” tienen “muchos puntos de coincidencia” para dar respuesta a las consecuencias de esta “agresión injusta e injustificada” de Rusia a Ucrania que “no debe alargarse ni un minuto más”.


Noticias relacionadas

Vox presenta a sus más de 70 candidatos con los que confía en ser el partido que más crezca en las elecciones de mayo

Feijóo lanza un “recado” a todo el PP: “Hay que pelear una mayoría absolutamente indiscutible”

Se enfrenta a 26 años de prisión por matar a una persona en un bar y herir a otras tres

Montero reitera que no dará “ni un paso atrás” hacia distinguir entre abuso y agresión sexual

Ciudadanos presenta este miércoles un informe sobre la situación de la ELA en el ámbito europeo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris