Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Consulado de Honduras en Valencia denuncia la agresión a un joven por la Policía de Rocafort

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de diciembre de 2022, 15:14 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El Consulado de Honduras en Valencia reclamó este miércoles información al alcalde de Rocafort, Rafael Ferrando, sobre las “sanciones impuestas a los agresores” de un joven hondureño que recibió un fuerte puñetazo por parte de un policía local, mientras otros agentes se burlaban y le decían irónicamente “te descuidaste”.


Así lo reclamaron representantes diplomáticos del país centroamericano en un escrito dirigido al alcalde, al que tuvo acceso Servimedia, en el que le reclaman celebrar una reunión y piden su apoyo “para detener la expulsión” del joven hondureño de España.


Y es que, además de sufrir la agresión por parte del agente de Policía Local, al joven se le ha incoado un procedimiento sancionador por estancia irregular y una propuesta de sanción por tenencia de drogas o abandono de instrumentos relacionados con las drogas, una acusación que él agredido niega rotundamente.


El consulado avanzó que también solicitará un encuentro con la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, para explicarle la situación del joven agredido y pedirle que archive el procedimiento de expulsión.


‘SOIS TODOS IGUALES’


En el escrito dirigido al Alcalde de Rocafort, los representantes diplomáticos de Honduras expusieron que el “único aparente delito” del joven hondureño agredido “es tener el aspecto físico y la nacionalidad de ‘unos chichos hondureños’, quienes en el día anterior habían tenido un incidente con el agente”.


Por tal condición, denuncia el Consulado, “debía conocerlos e informar a los agentes cuando le preguntaron por ellos, acompañando el panorama no solo con la frase ‘sois todos iguales’ sino con un puñetazo en la parte blanda del tórax, provocando inmediatamente vómito”, a lo que se unió “la negación de asistencia del resto del cuerpo de agentes que le acompañaban y presenciaron el abuso”.


Tras la agresión, el joven pidió agua “para aliviar su vacío de aire, y lo que recibió de los otros agentes fue un ‘te descuidaste’ cargado de ironía”. Con fecha 17 de octubre, informa la legación, se presentó el joven en la comisaria de Burjassot donde se le notificó “que se iniciaba un proceso administrativo sancionador por estancia irregular, sin profundizar en detalles sobre las formas de intervención aplicadas, irrespetaron todas las disposiciones de la Ley Orgánica de Protección Ciudadana, 4/2015 del 30 de marzo”.


Para los representantes diplomáticos hondureños, “el joven fue claramente víctima de un abuso policial desmedido, y ahora mismo se le revictimiza desde extranjería con un expediente de expulsión”.


Por todo ello, “como Sede Consular, amparados en la Convención de Viena, en el artículo 3 donde establece las funciones de una misión diplomática que consiste en proteger los intereses de sus nacionales dentro de los límites que establece el Derecho Internacional”, desde el consulado de Honduras solicitan “que se nos certifique las incidencias reportadas en el libro de registro de dicha entidad, así como la información de las sanciones impuestas a los agresores” del joven.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional decide el miércoles sobre la entrega a Perú de un ciudadano español que abusó sexualmente de su hijo

El fiscal pide cuatro años de prisión para un expresidente de la Asociación Autotaxi por gastos personales de más de 136.000 euros

Mazón lucha por un gobierno “en exclusiva” del PP con un proyecto “de ausencia absoluta de etiquetas”

La reforma del artículo 49 de la Constitución avanza en el Congreso

El atacante de Algeciras pasará a disposición judicial mañana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris