Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño anuncia los 11 primeros proyectos emblemáticos de transformación digital del programa Retech

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de diciembre de 2022, 19:30 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera y ministra de asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció este miércoles que se han seleccionado 11 proyectos en el marco del programa de Redes territoriales de especialización tecnológica (Retech).


Según informó Asuntos Económicos, Calviño hizo este anuncio en la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, en el marco de la Conferencia Ministerial de la OCDE sobre Economía Digital que tiene lugar en Gran Canaria.


La vicepresidenta hizo un repaso de la situación económica y del impacto macroeconómico del Plan de Recuperación ante el avance en su despliegue. A 8 de diciembre, según detalló, se habían transferido 20.621 millones de euros de los fondos Next Generation EU a las comunidades autónomas para inversiones en el ámbito de sus competencias.


De los 11 proyectos seleccionados en el programa Retech, ocho están vinculados a temáticas como la Inteligencia Artificial, el emprendimiento digital y la tecnología con impacto social, y los tres restantes ligados específicamente a impulsar y fortalecer el ecosistema nacional de ciberseguridad, iniciativas lideradas por Incibe.


El lanzamiento de la segunda fase del programa se producirá en las próximas semanas con el siguiente grupo de proyectos seleccionados para construir una red territorial de proyectos de especialización tecnológica y de cooperación interregional.


El Gobierno prevé una inversión inicial de aproximadamente 500 millones de euros para el programa Retech en el periodo 2022-2023, con el objetivo de movilizar la inversión privada y reforzar la cogobernanza. Las iniciativas presentadas se orientan a prioridades como la perspectiva transregional, el fomento de la innovación, la cooperación entre las instituciones y el sector privado, la sostenibilidad en el medio y largo plazo, o la creación de empleo de calidad y la generación de talento digital.


La meta del proyecto es conseguir un gran impacto económico y social mediante la implicación de pymes, empresas y grandes corporaciones del sector tecnológico, startups, tercer sector, entidades locales y otros agentes institucionales.


Este programa fue presentado el pasado 14 de julio y atiende a dos de los principales objetivos de la Agenda España Digital 2026, la hoja de ruta que guía la transición tecnológica del país: liderar el cambio disruptivo de manera inclusiva y sostenible, y centrar los esfuerzos de digitalización en sectores económicos clave.


Se trata, por tanto, de una iniciativa emblemática que permite apoyar proyectos estratégicos fomentando el intercambio de conocimiento y multiplicando las oportunidades de cada región, a través de redes nacionales que permitan maximizar el equilibrio territorial y la cohesión social.


Noticias relacionadas

La gran banca elevó el margen de intereses un 18% y los ingresos por comisiones un 9% en 2022

El Gobierno anuncia “ceses inminentes” por los trenes que no entran en los túneles de Cantabria y Asturias

El precio de la luz se desploma un 39%, hasta los 74,73 euros

Díaz pide más “dignidad” a Botín: “Lo último que deja de pagar un trabajador es su hipoteca”

Montero arremete contra el presidente de Mercadona por condicionar el "derecho a la alimentación”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris