Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Iceta asegura que no va a haber ninguna consulta “fuera” de la Constitución

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de diciembre de 2022, 10:59 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aseguró este miércoles que no va a haber ningún procedimiento, ninguna consulta, “fuera” de los “cauces hoy establecidos” en la Constitución y en el “propio estatuto de autonomía” y explicó que lo que se puede hacer es lo que contemplan las leyes y la Carta Magna.


Así lo indicó Iceta en declaraciones ante los medios en el pasillo en el Congreso de los Diputados, haciendo alusión a las declaraciones del líder del PSC, Salvador Illa, en las que en las que señaló que no habrá “autodeterminación”, pero sí una “consulta a los catalanes” si se llega a un acuerdo sobre cómo organizar el “autogobierno de Cataluña”.


En este sentido, Iceta insistió en que “no va a haber referéndum” y aclaró que lo que va a haber es un intento “como siempre” de encontrar soluciones a través de los caminos que las instituciones marcan. También destacó que si el tema es si va a haber el referéndum que “marca” ERC, “la respuesta es no”.


“Lo que creo que está haciendo el Gobierno es resolver un problema en Cataluña que heredó del Gobierno anterior, cuando gobernaba el PP había consultas ilegales, referéndums ilegales y declaraciones unilaterales de independencia y desde que gobierna Pedro Sánchez no se produce ninguno de esos elementos”, añadió.


Preguntado sobre las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en las que cargó contra el Gobierno por reformar el delito de malversación, el ministro de Cultura y Deporte respondió que no las comparte. “Yo no comparto lo que ha dicho, pero siempre he sido muy partidario de la libertad de expresión”, añadió.


Asimismo, a la pregunta de si esta opinión de Page es título personal o puede ser extensiva a más miembros del PSOE, Iceta subrayó que “lo que dice cada compañero es responsabilidad de ese compañero”. Por lo tanto, no se atrevió a “extenderlo a otros”.


Noticias relacionadas

Vox presenta a sus más de 70 candidatos con los que confía en ser el partido que más crezca en las elecciones de mayo

Feijóo lanza un “recado” a todo el PP: “Hay que pelear una mayoría absolutamente indiscutible”

Se enfrenta a 26 años de prisión por matar a una persona en un bar y herir a otras tres

Montero reitera que no dará “ni un paso atrás” hacia distinguir entre abuso y agresión sexual

Ciudadanos presenta este miércoles un informe sobre la situación de la ELA en el ámbito europeo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris