Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CCOO se abre a negociar el aumento del período de cálculo de la pensión si se logra un “consenso” político previo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de diciembre de 2022, 12:38 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se abrió este miércoles en el Fórum Europa a la posibilidad de negociar la modificación del período de cálculo de la pensión si esta medida logra primero un “consenso” político, lo que “no se está dando”.


“Estamos dispuestos a hablar de todo. Pero, el alargamiento del período de cálculo no es una medida que el sindicato vaya a considerar, al menos, hasta que venga avalada por un consenso político que la haga viable. Y esa situación no se está dando”, declaró Sordo durante un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum.


Por ello, emplazó al Gobierno a “resolver el resto de la ecuación” y “si podemos llegar a un acuerdo, estupendo”, sobre los ingresos de la Seguridad Social, que es una cuestión “muy relevante”.


En todo caso, el líder sindical recordó que hasta ahora no ha terminado de entrar plenamente en funcionamiento el aumento del período de cálculo de 15 a 25 años. En este sentido, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha propuesto elevar de 25 a 30 años el período de cálculo, con la posibilidad de eliminar los dos peores ejercicios de la carrera profesional.


A este respecto, Sordo mostró su apoyo a la necesidad de mejorar el tratamiento de los períodos de laguna en las cotizaciones, aunque insistió en que no aprecian “consenso” político para tratar la modificación del período de cómputo.


En cuanto al resto de medidas planteadas por Seguridad Social, el secretario general de CCOO dijo compartir “su orientación”, aunque matizó que “la discusión está en la intensidad de las mismas”.


RESTO DE MEDIDAS


A su criterio, se debe aumentar el período de vigencia del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), ahora activo hasta 2032, con el fin de rellenar la conocida como ‘hucha de las pensiones’. También calificó de “razonable” la propuesta para destopar las bases máximas de cotización.


Además, sostuvo que esta segunda fase de la reforma de pensiones tuvo que “resolverse” también cuando se abordó la primera pata. Sobre esta fase inicial, mostró su satisfacción por el hecho de que se garantice que las pensiones se revalorizarán con el IPC medio anual calculado en noviembre.


“Hoy, 10 millones de personas no van a perder poder adquisitivo en una situación de precios muy altos”, proclamó Sordo, quien, eso sí, reconoció que esta medida obliga a ser “muy exigentes” con los ingresos de la Seguridad Social, a fin de afrontar el aumento del gasto en pensiones, que cifró en unos tres puntos del Producto Interior Bruto (PIB).


Preguntado por si Europa podría poner problemas a las medidas que se están adoptando en materia de pensiones, Sordo manifestó que la UE lo que busca es que se garantice la “sostenibilidad” del sistema, aunque “durante demasiado tiempo se ha querido vincular lo sostenible de una medida con el recorte” de la misma.


En este punto, denunció que España tiene una brecha de unos seis puntos de PIB en materia de recaudación fiscal, por lo que con una política impositiva “adecuada” se pueden afrontar estas cuestiones.


“España le tiene que decir a Europa cómo va a sufragar el aumento del coste en pensiones. SI damos garantías de como lo vamos a cubrir no va a poner ningún pie en pared con esta cuestión”, apuntaló Sordo.


FONDOS EUROPEOS


Precisamente, sobre los fondos europeos, el líder sindical señaló que su ejecución es “mejorable”, pero precisó que “trasladar la sensación de mala ejecución” son “palabras mayores”.


Además, aprovechó su intervención para pedir reforzar las políticas industriales en España, así como acelerar la transición energética. “Es un camino sin retorno que hay que acelerar, y bien, porque casi todas las transiciones se han hecho regular en España”, abundó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La luz costará mañana el doble que hoy y volverá a superar los 100 euros

El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo comienzan esta semana a negociar su convenio colectivo

Transportes aplicará bonificaciones en las autopistas AP-41, R-5 y R-2 a partir de mañana

Los sindicatos ultiman una propuesta para ligar parcialmente los salarios al IPC, mientras CEOE aguarda a conocer la letra pequeña

Los controladores de las torres privatizadas van a la huelga este lunes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris