Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Belarra recuerda que el "objetivo compartido" del Gobierno es que los perros de caza estén en la ley de bienestar animal

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2022, 14:58 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, insistió este martes en que el "objetivo compartido" del Gobierno es que los perros de caza estén bajo el ámbito de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, como aprobó el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto, y confió en que las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados -donde se está tramitando la norma actualmente- no hagan decaer el texto.


El proyecto de ley se encuentra en un compás de espera en el Congreso ante las discrepancias de Unidas Podemos, que ha impulsado la ley desde el departamento dirigido por Belarra, por la propuesta del PSOE -socio de coalición en el Gobierno de Pedro Sánchez- respecto de los perros de caza, puesto que los socialistas pretenden que estos animales queden excluidos de la norma. Esa propuesta es respaldada por el PP, Vox, el PNV, Coalición Canaria y Teruel Existe, que han presentado enmiendas similares en el Congreso de los Diputados.


En un intento de desbloquear la tramitación parlamentaria, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 propuso el pasado miércoles al PSOE que tome como ejemplo la ley autonómica de defensa de los animales de Castilla-La Mancha, en vigor desde 2020 y que establece que los perros de caza quedan excluidos de la aplicación de la norma mientras participen en actividades cinegéticas. Esta excepción no implica que se les pueda maltratar, agredir, causarles algún tipo de sufrimiento o abandonarlos, en cuyo caso se les aplicaría el procedimiento sancionador recogido en la norma.


Este lunes se celebró una reunión de la ponencia de la Comisión de Derechos Sociales del Congreso para avanzar en el procedimiento legislativo de la norma, pero desde el PSOE insisten en mantener su enmienda de exclusión de los perros de caza. Ese órgano parlamentario fue convocado este martes, pero quedó suspendido 'sine die', lo que eleva el riesgo de que la ley se encalle en el tiempo e incluso nunca vea la luz.


"Los grupos parlamentarios siguen negociando el minuto y resultado de la ley de protección animal. Yo creo que nadie entendería que una ley que proviene del Gobierno y que tenía acuerdo en el seno del Gobierno pueda caer en el Parlamento”, apuntó Belarra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


Belarra añadió al respecto: “Creo también que nadie entendería que dejáramos desprotegidos a los perros de caza, cuando precisamente el objetivo de la ley era que todos los animales quedaran protegidos frente al maltrato, frente al abandono. Confío en que logremos un acuerdo, que podamos proteger a todos los animales, que creo que era el objetivo compartido de este Gobierno".


Noticias relacionadas

La AEF lanza la IV edición del programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias

LaLiga denuncia los insultos racistas contra Vinicius ante los Juzgados de Instrucción de Palma

El PP fracasa al pedir en el Congreso que vuelva la caza a los parques nacionales

Acnur atiende a los refugiados sirios en Turquía tras los terremotos

Las fundaciones Real Madrid y Alalay y el Banco Mercantil Santa Cruz renuevan su colaboración en Bolivia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris