Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Llop recibe una guía de buenas prácticas sobre declaraciones penales de menores y personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de diciembre de 2022, 18:35 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La ministra de Justicia, Pilar Llop, recibió este lunes a un grupo de expertas en psicología forense que le presentaron una guía de buenas prácticas para declaraciones penales de menores y personas con discapacidad necesitadas de una especial protección.


Según informó Justicia, esta guía analiza la intervención en estas comparecencias penales de la psicología forense y, en concreto, de la prueba preconstituida.


En la presentación, Llop destacó que con este trabajo se pretende “minimizar el riesgo de victimización secundaria”, al evitar que menores y personas con discapacidad “tengan que volver a declarar en el acto del juicio oral”. Añadió que otro fin es “salvaguardar la calidad de su testimonio como elemento probatorio, al evitar que pueda alterarse o contaminarse con el transcurso del tiempo y preservarlo al grabarse la declaración”.


La ministra apuntó que la guía nace del “compromiso” del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y la Asociación de Psicología Forense de la Administración de Justicia “de brindar una especial protección a menores y a personas con discapacidad durante su participación en el proceso penal, en atención a sus particulares circunstancias, pero también para dar relevancia al papel que la psicología forense presta el servicio público de Justicia”.


“HUMANIZAR” LA JUSTICIA


Entre los objetivos concretos de la guía están proporcionar recomendaciones de actuación a psicólogos forenses cuando intervienen en la declaración de menores, adolescentes y personas con discapacidad necesitadas de especial protección. También se pretende mejorar la atención a la víctima y prevenir la victimización secundaria durante todo el procedimiento.


Además, se busca promover la coordinación interinstitucional; trasladar a operadores jurídicos y partes intervinientes en la prueba las condiciones y pautas más adecuadas de actuación en beneficio de la víctima y del procedimiento; o contribuir “a humanizar la Justicia y sensibilizar a los grupos de interés y a la ciudadanía, entre otros objetivos”.


En el acto de presentación estuvieron presentes el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, y la directora general para el Servicio Público de Justicia, Maria dels Àngels García Vidal, entre otros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Barbón apoya una reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ porque hay “problemas” en su aplicación

El Prado establece un “sistema de alarma” con la Policía para evitar nuevos ataques ecologistas

El plan de Interior contra las bandas juveniles se salda con casi 600 detenidos en dos meses

Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína

Belarra, Echenique e Iglesias rechazan la propuesta de Justicia para reformar la ley del 'sólo sí es sí'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris