Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid no detecta un incremento en la frecuencia y severidad de enfermedad invasiva por estreptococo A

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de diciembre de 2022, 17:23 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid no ha detectado hasta el momento una variación significativa en la región en cuanto a la frecuencia y severidad de enfermedad invasiva por estreptococo A (meningitis, shock séptico o neumonías) respecto a años previos a la pandemia por covid-19, según informó este lunes la Consejería de Sanidad.


El estudio fue realizado por la Dirección General de Salud Pública revisando los ingresos hospitalarios y fallecimientos por esta causa desde el año 2003 hasta la actualidad, a raíz de la alerta sanitaria emitida por el Reino Unido el pasado 2 de diciembre por un aumento de casos por encima de lo normal en este país.


Desde el pasado 19 de octubre se contabilizaron en la región un total de 24 casos, con edades comprendidas entre los 10 meses y los 12 años, de los cuales dos fallecieron (uno el pasado 25 de octubre y otro el 2 de diciembre), al presentar un cuadro clínico de evolución muy severa a su llegada a los servicios de urgencias hospitalarios.


Los otros 22 diagnosticados recibieron el correspondiente tratamiento antibiótico y evolucionan de forma favorable. Aún permanecen hospitalizados 12 niños, de ellos tres en la unidad de cuidados intensivos pediátrica.


La enfermedad invasiva por estreptococo A es una de las formas más graves producidas por esta bacteria, patógeno que con frecuencia produce una gran variedad de procesos infecciosos, desde faringitis, amigdalitis, escarlatina, e incluso infecciones invasivas y graves como la fascitis necrotizante o el shock séptico.


Esta patología se disemina por gotitas respiratorias, el contacto con las mucosas oral o nasal con secreciones respiratorias infecciosas o con exudados de lesiones cutáneas. Es transmisible hasta 24 horas después de haber completado el tratamiento antibiótico.


La Consejería de Sanidad recomienda seguir las indicaciones de tratamiento del médico y, ante la presencia de fiebre alta y empeoramiento de síntomas respiratorios y decaimiento, acudir a una urgencia hospitalaria. Es necesario también reforzar la higiene respiratoria, con el uso de mascarilla y lavado de manos. Si el niño no puede ponérsela por su edad, es recomendable que lo hagan sus padres o cuidadores.


Noticias relacionadas

Ayuso agradece al Colegio de Médicos que no secunde la huelga convocada en Atención Primaria y la manifestación del domingo

Alcorcón abre un proceso de participación para que la ciudadanía aporte sus propuestas para el polideportivo del Ensanche Sur

Almeida reconoce el trabajo de Lucio Blázquez, que le ha convertido en “un icono de Madrid”

Mónica García denuncia “trampas y manipulaciones” en los datos de las listas de espera quirúrgicas madrileñas

El PSOE se opone a la ayuda de 100 euros anuales propuesta por Más Madrid para paliar el efecto de la inflación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris