Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Gilead presenta datos actualizados que refuerzan el poder de Tecartus en linfoma de células del manto

lunes, 12 de diciembre de 2022, 18:13 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La compañía de terapia celular de Gilead Sciences, Kite, anunció este lunes los datos de los análisis de seguimiento del estudio pivotal ZUMA-2 con Tecartus (brexucabtagén autoleucel) en pacientes con linfoma de células del manto (LCM) en recaída o refractario (R/R), resultados que han sido publicados también en el 'Journal of Hematology & Oncology'.


Lanzó el anuncio en la ASH de 2022 (American Society of Hematology), la cita anual que este año se está celebrando en Nueva Orleans, Louisiana, desde el pasado 10 de diciembre hasta mañana martes.


ASH es el escenario donde se presentó la sesión de poster sobre el análisis exploratorio adicional del estudio de fase 2 ZUMA-2 con brexucabtagén autoleucel en pacientes con linfoma de células del manto en recaída o refractario (LCM R/R), con el fin de identificar los factores asociados a la respuesta a largo plazo y el uso de brexucabtagén autoleucel a partir del seguimiento a tres años del estudio.


Por otro lado, también se presentó un análisis comparativo entre ZUMA-2 y Scholar-2, un estudio retrospectivo de control histórico en el que se evaluó brexucabtagén autoleucel frente al tratamiento estándar (SOC) en pacientes adultos con LCM R/R.


Según afirma Frank Neumann, MD, PhD, vicepresidente senior y jefe global de Desarrollo Clínico de Kite, "estos análisis continúan respaldando las respuestas significativas y sostenidas con brexucabtagén autoleucel ya observadas en ZUMA-2", a lo que añade que "los resultados actualizados refuerzan que brexucabtagén autoleucel tiene el potencial de lograr una remisión a largo plazo en tumores hematológicos difíciles de tratar, como es el caso del linfoma de células del manto refractario o en recaída”.


En un análisis exploratorio independiente del ZUMA-2 para identificar los factores asociados con la respuesta a largo plazo a brexucabtagén autoleucel en adultos con LCM R/R se realizó una comparación entre los pacientes que seguían en respuesta continuada a los 24 meses y los que habían recaído. Los pacientes habían recibido una mediana de tres terapias previas, incluyendo ibrutinib como último tratamiento (66% de los respondedores en curso frente al 43% en recaída) y acalabrutinib (14% de los respondedores en curso frente al 13% de los respondedores en recaída), con una mediana de tiempo desde la última terapia previa de 63 y 64,5 meses, respectivamente.


Una menor proporción de los respondedores en curso, en comparación con los pacientes en recaída, recibió un tratamiento puente (21% frente al 53%) y un tratamiento previo con platino (10% frente al 40%). Proporciones similares de pacientes en cada grupo recibieron un tratamiento previo con bendamustina (45% frente al 53%), un tratamiento previo con inhibidores del proteosoma (41% y 37%) y un trasplante autólogo de células madre (48% frente al 37%).


Al inicio, una mayor proporción de respondedores en curso tenía una puntuación ECOG de 0 en comparación con los pacientes en recaída (79% frente al 57%), y la incidencia de características de alto riesgo fue similar entre los dos grupos. Los niveles máximos de células CAR-T fueron, aproximadamente, el doble en los pacientes respondedores en curso frente a los que recayeron.


"Casi la mitad de los pacientes del estudio ZUMA-2 siguen en respuesta continua después de una mediana de tres años, lo que refuerza la durabilidad de la respuesta de brexucabtagén autoleucel en los pacientes con linfoma de células del manto", comenta el doctor Michael Wang, investigador de ZUMA-2 y del Departamento del Linfoma y Mieloma - División de Medicina Oncológica, MD Anderson. “Este análisis también nos ayuda a comprender quién puede tener más probabilidades de lograr una respuesta a largo plazo, ya que los pacientes con una puntuación ECOG y una carga tumoral menor lograron una respuesta más larga”.


Los resultados de un estudio comparativo indirecto entre tratamientos que evaluó los datos individuales de los pacientes del estudio ZUMA-2 y el estudio observacional retrospectivo Scholar-2 respaldan aún más la eficacia a largo plazo de brexucabtagén autoleucel en adultos con LCM R/R. El estudio investigó la eficacia comparada de brexucabtagén autoleucel frente al tratamiento estándar (SOC) en pacientes con LCM R/R que habían sido tratados previamente con terapia con inhibidores de la tirosina quinasa de Bruton utilizando tres métodos estadísticos diferentes para ajustar los desequilibrios entre las poblaciones de pacientes no aleatorizados.


Noticias relacionadas

Este viernes se celebra por primera vez el Día Mundial del Hígado

Novartis anuncia la llegada a España de la primera innovación terapéutica en una década para las personas con hidradenitis supurativa

La POP celebra la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo

Casi tres millones de personas sufren osteoporosis en España

Ibermutua aplicará Inteligencia Artificial a la predicción y mejora de la duración de los procesos de baja en patologías del aparato osteomuscular

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris