Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Montero confirma nuevas medidas sociales “focalizadas” en los colectivos y sectores más vulnerables

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de diciembre de 2022, 12:29 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunció este lunes que el tercer paquete de medidas para hacer frente a la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania estará focalizado en “la clase media y trabajadora”, las personas “vulnerables” y los sectores “que más dificultades están atravesando”.


Así lo dijo en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 apenas un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmase un nuevo paquete de ayudas sociales para frenar los precios de los alimentos.


Montero optó por no detallar las líneas generales de estas actuaciones y, por tanto, no se refirió a este anuncio del jefe del Ejecutivo, pero sí afirmó que el Gobierno “tiene claro” cuál debe ser “el rumbo” del país, que lo resumió en “más Europa, más derechos, más crecimiento sostenible, más justicia y, por tanto, más igualdad”.


Por ello, dijo que el Gobierno está “ultimando el último paquete de medidas focalizado en el esfuerzo para las clases medias y trabajadoras, en las personas que son vulnerables y en los sectores que más dificultades están atravesando”, una reclamación que la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han hecho a España durante las últimas semanas.


Reiteró que estas medidas entrarán en vigor “antes de final de año” y subrayó que se sumarán al “esfuerzo” realizado durante 2022, que se ha traducido en una inversión extraordinaria de “más de 35.000 millones de euros, lo que equivale al 2,9% de nuestro PIB”.


MODERACIÓN DE INFLACIÓN


Puso entonces en valor la política económica del Gobierno, al que alabó por liderar “en muchas ocasiones propuestas en el ámbito europeo como ocurre con el tope del gas o con la fiscalidad” a la par que hace frente “a las consecuencias urgentes que se derivan de la guerra” de Ucrania, y aseveró que las medidas aprobadas hasta ahora han sido eficaces como demuestran los últimos datos de inflación


“El dato del IPC adelantado del mes de noviembre confirma que las políticas del gobierno están siendo eficaces. Los precios llevan cuatro meses seguidos en moderación con 4 puntos de bajada en cuatro meses, una noticia muy positiva para la economía y para los hogares. Y esperemos, señorías, que esta tendencia continúe en los próximos meses con la bajada también de la inflación subyacente”, expuso.


Así las cosas, presumió de que España es el país con menos inflación de la eurozona con 3,5 puntos menos que la media, “lo que aporta un valor importante para la competitividad de la economía”, y señaló que el tope el gas, la reducción de impuestos en las facturas de la luz y de gas, y la rebaja del precio del transporte demuestran “el acierto de la política económica” del Gobierno, que “coloca” a España “en una mejor posición para encarar 2023”.


“APOCALIPSIS QUE NO LLEGA”


No obstante, apuntó que “la mayor expresión de la eficacia” del Ejecutivo en “la política de protección de rentas”, que “ha permitido contar con una mejor base para la recuperación” como “se refleja en la evolución del empleo, en las cifras de recaudación y en el mayor dinamismo del mercado laboral”.


“Los datos son muy claros, señorías, en dos años hemos recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia. Con la respuesta neoliberal, la que protagonizó el Partido Popular que se dio en la anterior crisis financiera, se tardaron 10 años en recuperar esos niveles de empleo”, contrapuso Montero. “Esta es la realidad, señorías, con el Gobierno de Pedro Sánchez, España crece y crea empleo, mejoran las bases de crecimiento y mejora la cohesión social, por más que algunos prefieran seguir alimentando un apocalipsis que no llega”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La luz costará mañana el doble que hoy y volverá a superar los 100 euros

El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo comienzan esta semana a negociar su convenio colectivo

Transportes aplicará bonificaciones en las autopistas AP-41, R-5 y R-2 a partir de mañana

Los sindicatos ultiman una propuesta para ligar parcialmente los salarios al IPC, mientras CEOE aguarda a conocer la letra pequeña

Los controladores de las torres privatizadas van a la huelga este lunes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris