Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Satse reclama la derivación directa de pacientes a los fisioterapeutas para agilizar la atención

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de diciembre de 2022, 13:19 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El Sindicato de Enfermería (Satse) reclamó este lunes a las administraciones sanitarias que faculten a los médicos especialistas para poder derivar pacientes directamente a los fisioterapeutas, sin necesidad de la obligada consulta intermedia del médico rehabilitador.


El objetivo es "poder agilizar los tratamientos y ofrecer una atención más rápida y eficiente al conjunto de la ciudadanía". La organización sindical recordó que hoy el paciente que necesita la atención de un fisioterapeuta “tiene que pasar previamente por el médico rehabilitador para que diagnostique e indique el tratamiento que tiene que realizar el fisioterapeuta”.


Según Satse, dicho proceso “no tiene justificación con protocolos consensuados con el personal facultativo y dadas las competencias profesionales de los fisioterapeutas”.


Por ello, desde Satse se reclama a las administraciones sanitarias que establezcan protocolos de actuación consensuados con el personal facultativo para que se facilite la derivación directa desde los médicos especialistas (intensivistas, traumatólogos, neurólogos, reumatólogos, pediatras o ginecólogos) al fisioterapeuta.


En algunos casos, como los relacionados con Traumatología, "este proceso se ve agilizado mediante el uso de guías clínicas", lo que podría ser una alternativa para muchas otras patologías.


Además, la organización sindical señaló que estas demoras terminan beneficiando al sector sanitario privado, “ya que el paciente con una lesión aguda acaba recurriendo al sector privado para poder ser atendido con mayor celeridad, mientras que el paciente que no puede costeárselo se verá obligado a prolongar su recuperación y, como consecuencia, su baja laboral”.


Por último, el sindicato destacó que una intervención temprana del fisioterapeuta "evita el posible agravamiento de la patología" y que no se generen secuelas que pueden afectar gravemente a la salud.


Noticias relacionadas

El Plan Nacional contra la hepatitis C, clave para curar a más de 150.000 pacientes en España

El 25% de los nuevos casos de cáncer en España afectarán al aparato digestivo este año

Activistas de Médicos del Mundo cantarán y bailarán en Madrid contra la mutilación genital

Satisfacción entre médicos, mediadoras y ONG por los 'compromisos preventivos’ que "han salvado a cientos de niñas” de la mutilación genital

España es el segundo país de la UE con menos mortalidad urbana de tráfico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris