Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Congreso vota hoy el dictamen de la Ley de Empleo, con mejoras para las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de diciembre de 2022, 08:58 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados vota este lunes el dictamen del proyecto de la Ley de Empleo que permitirá restaurar la asimilación legal entre incapacidad permanente de Seguridad Social y grado de discapacidad del 33% a efectos laborales y amplía el listado de grupos de trabajadores con discapacidad considerados de especiales dificultades de inserción laboral, incorporando expresamente a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA).


Tras su aprobación por la comisión citada, el proyecto de Ley se elevará al Pleno de la Cámara, lo que ocurriría previsiblemente en la semana del 19 de diciembre, para desde allí ser remitido al Senado, donde continuaría su tramitación.


Los grupos parlamentarios socialista y confederal de Unidas Podemos, a petición del sector social de la discapacidad articulado en torno al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), presentaron de forma conjunta una enmienda para la asimilación legal entre grado de discapacidad mínimo del 33% con las situaciones de incapacidad laboral permanente de Seguridad Social, a efectos de acceso a los incentivos laborales. Esta enmienda ha prosperado, según avanzó el Cermi, y se ha incluido en la ponencia del proyecto de Ley, cuyo dictamen se vota ahora.


La enmienda mencionada modifica el artículo 35 de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, considerando que “a los efectos del presente capítulo VI [dedicado al derecho al trabajo] y del ejercicio del derecho al trabajo de las personas con discapacidad, tendrán la consideración de personas con discapacidad las personas pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y las personas pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad’’.


De esto modo se resolvería el “grave problema” que para el empleo de las personas con discapacidad sobrevenida significó la desaparición en 2018, en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo por meros motivos de forma, de esta asimilación legal, que permite a ciertos pensionistas de la Seguridad Social ser consideradas personas con discapacidad a efectos de acceso al mercado laboral.


Además de este cambio, el texto que salga de la comisión incorporará a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) en el listado de grupos de trabajadores con discapacidad considerados de especiales dificultades de inserción laboral.


Esta iniciativa legal recoge una demanda del sector social de la discapacidad que venía planteando la actualización y extensión de este listado que, desde su establecimiento legal en el año 2006, a sugerencia del Cermi, no había experimentado modificaciones.


La consideración legal de trabajadores con discapacidad de especiales dificultades de inserción laboral permite acceder a medidas de acción positiva en el marco de las políticas activas de empleo más intensas, de modo que se compensen los mayores obstáculos a los que se enfrentan estos grupos específicos en su proceso de inclusión laboral.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sanidad informa de “posibles” fallos de software en las bombas de insulina t:slim X2 que “afectan” a su administración

El Consejo de Farmacéuticos y Muface firman un acuerdo que beneficiará a un millón y medio de mutualistas

La ONCE es la entidad social más asociada al patrocinio deportivo en España

Sanidad alerta de la presencia de “partículas visibles” en varios lotes de ácido ascórbico inyectable de Bayer distribuidos en Francia

La Fundación Pasqual Maragall formará ‘online’ a cuidadores no profesionales de personas con alzhéimer

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris