Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Cermi y la Universidad Carlos III de Madrid abordan la edición genética y su impacto en los derechos de las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de diciembre de 2022, 09:18 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Universidad Carlos III de Madrid abordarán este lunes en un conversatorio jurídico conjunto la repercusión de la llamada edición genética en los derechos humanos de las personas con discapacidad.


Se entiende por edición genética la posibilidad que proporcionan las ciencias y tecnologías biomédicas para seleccionar a partir de la manipulación de la carga genética las características de los seres humanos por nacer, lo que permite excluir, alterar o atenuar potenciales discapacidades.


Con ocasión del Día de los Derechos Humanos, que se celebra cada año el 10 de diciembre, el Cermi explicó que el objetivo es examinar las implicaciones que esta técnica pueda tener “desde la óptica de una consideración exigente de derechos humanos de las personas con discapacidad, a fin de poder fijar una posición política sobre una materia controvertida”.


Bajo el título ‘La eliminación de trastornos genéticos y su impacto para la discapacidad’, ambas entidades han convocado a representantes del movimiento asociativo de la discapacidad interesados en la materia, con un especial llamamiento a entidades o grupos representativos de personas con discapacidad intelectual, con síndrome de Down, con trastornos del espectro del autismo, con parálisis cerebral, con discapacidad psicosocial, con discapacidad auditiva, con acondroplasia, con sordoceguera y enfermedades raras, ya que estas discapacidades están más expuestas a los efectos de la edición genética.


El conversatorio tendrá carácter híbrido, presencial en el Campus de la Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III, en Madrid, y virtual, a través de internet ('https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_DjvNgbPMTeqPipnZYM1vNA').


La presentación y moderación de la exposición y debate correrá a cargo de Gregorio Saravia Méndez, delegado de Derechos Humanos y para la Convención ONU del Cermi y los contenidos serán expuestos por Francisco J. Bariffi, becario posdoctoral CONEX-PLUS Universidad Carlos III de Madrid. La actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la convocatoria de ayudas del 0,7 % de interés social.


Noticias relacionadas

Un taller adaptado de cuentacuentos acerca los libros a niños con necesidades especiales

Arrancan los diálogos de 'Discamedia.es' con un debate el viernes sobre 'Los retos de la discapacidad en 2023'

Las ministras de Educación y Ciencia presidirán en Castellón los premios de la Alianza Steam

Un ensayo enarbola la bandera de la rebelión de los sénior contra el edadismo asistencialista

Barcelona acoge el primer Congreso Internacional del Derecho de la Discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris