Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Jueces creen que la democracia entra en “situación crítica” con la reforma sobre el Constitucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de diciembre de 2022, 13:51 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) aseguró este viernes que el Estado de derecho en España entra en una “situación crítica” con la reforma de PSOE y Unidas Podemos para que tomen posesión cuanto antes los dos magistrados para el Tribunal Constitucional designados por el Gobierno (Juan Carlos Campo y Laura Díez).


El portavoz de la AJFV, Jorge Fernández, dijo a Servimedia que la reforma planteada desde el Ejecutivo sitúa a la democracia española en “estado de alarma”.


La modificación legal planteada por PSOE y Unidas Podemos busca que puedan tomar posesión en el Constitucional los dos magistrados designados por el Gobierno sin necesidad de que al mismo tiempo sean designados otros dos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


Para conseguir este fin, las formaciones del Ejecutivo reducen de tres quintos a mayoría simple los votos necesarios en el CGPJ para designar a jueces del Constitucional. Además, se elimina la posibilidad de que el propio Tribunal pueda examinar a los candidatos propuestos antes de su ratificación.


“NO ES EXCUSA”


A este respecto, el portavoz de la AJFV señaló que “no es excusa” para este cambio que no se renueve el CGPJ ni que este órgano no designe cuanto antes a sus dos miembros del Constitucional.


Según Fernández, que “otros estén atentando” contra el orden constitucional no justifica que el Gabinete de Pedro Sánchez quiera situarse “un escalón por encima” con la eliminación del sistema de “contrapeso de poderes” que se fija en las leyes.


Este portavoz señaló que es “realmente grave” que se esté evidenciando una “firme voluntad” por parte de la “mayoría gubernamental” de “manejar la legislación a su antojo para buscar sus intereses particulares en cada momento”.


“Se trata simplemente de eliminar obstáculos que derivan del sistema constitucional de contrapeso de poderes y que impiden a la mayoría gubernamental conseguir su objetivo político”, afirmó este representante de la AJFV.


Noticias relacionadas

La portavoz nacional de Cs asegura que Villacís “en ningún momento” manifestó interés en dejar el partido

Sánchez celebra en Rabat que la nueva relación evitará “todo” lo que “ofende” respecto a la soberanía

Inaugurada la Unidad de Documentación de la Policía Nacional en O Barco de Valdeorras

FAES dice que Aragonés y los suyos tendrán que “trabajar mucho para mejorar su mentira” si quieren “dar pena en Europa”

El Supremo confirma 24 años y medio prisión a Iratxe Sorzábal por dos atentados de ETA en Gijón en 1996

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris