Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE quiere penar con hasta tres años de cárcel a los que se enriquezcan siendo cargo público

viernes, 9 de diciembre de 2022, 11:11 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El PSOE registrará este viernes en el Congreso enmiendas a la reforma del Código Penal para crear el delito de enriquecimiento ilícito, con el que se busca penar hasta con tres años de cárcel a los cargos públicos que no sean capaces de justificar un enriquecimiento patrimonial de más de 250.000 euros durante su mandato.


Así lo adelantó en rueda de prensa en el Congreso el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, que explicó que los cargos públicos tendrán la “obligación de justificar” un incremento “por encima de 250.000 euros de sus ingresos habituales” por el cargo y hasta cinco años después de dejar el puesto público. Si no se hacen, López aseguró que se enfrentan a penas de prisión de entre seis meses y tres años y multas de hasta tres veces lo enriquecido.


El portavoz del PSOE explicó la medida tras recordar que los cargos públicos tiene la obligación de presentar las declaraciones sobre sus rentas o patrimonio, pero señaló que "no existe "ningún procedimiento que al finalizar su mandato" permita constatar que haya podido haber un incremento patrimonial “desproporcionado” y tomar alguna medida.


Sobre las propuestas de otros partidos, en referencia a la modificación del delito de malversación de formaciones como ERC, el portavoz del PSOE avanzó que no van a apoyar “ninguna propuesta que pueda suponer ningún beneficio a los procesados o condenados” por esas causas, y dijo que “todo uso irregular de fondos públicos tiene que estar sancionado”.


NADA CON ERC


López negó en varios momentos conocer las enmiendas de ERC y sostuvo que cuando tengan las propuestas de los republicanos "las analizaremos". Pero "no, no hemos negociado con ERC", zanjó el portavoz socialista, quién remarcó que las "dos líneas rojas" para los socialistas pasan porque "ninguna" reforma "suponga beneficiar a los condenados por corrupción y que todo uso irregular , arbitrario, de los fondos públicos tiene que tener sanción".


De esta manera quiso el portavoz socialista marcar distancias en varios momentos entre las propuestas de ERC y las del PSOE, pese a que es conocida la negociación desde el Ejecutivo con ERC para enmendar el Código Penal, más allá de la reforma del delito de sedición.


Tal es así, que López pidió dejar de buscar "tres pies al gato" y tuvo que justificar que la enmienda del PSOE de crear un nuevo delito no es "para contrarrestar nada”, sino que simplemente se trata de aprovechar que se ha "abierto" el Código Penal para impulsar un nuevo tipo de delito porque "todo uso irregular de fondos públicos tienen que estar sancionado", remarcó.


DESBLOQUEO DEL TC


Por otra parte, el portavoz socialista comentó la enmienda que van a registrar conjuntamente con Unidas Podemos para saltar el "bloqueo intolerable" que se mantiene en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "por parte de algunos" para nombrar a los magistrados del Tribunal Constitucional.


López justificó que toman esta medida de cambiar la ley del Poder Judicial, aprovechando esta reforma del Código Penal, porque "no hay precedente de situación tan grave" y que impide la renovación de los órganos judiciales.


Así, explicó que la propuesta del PSOE pasa por establecer un procedimiento con "mandato de plazos claros" y con "caracter imperativo" para que los mimebros del CGPJ elijan a la cuota que le corresponde (2) del TC.


De tal manera que, explicó López, en cinco días desde la entrada en vigor de la reforma, el presidente del CGPJ tiene que abrir plazo de presentación de candidatos, donde cada vocal del órgano de gobierno de los jueces puede presentar a un candidato como máximo. Después, a los tres días, se tendrá que celebrar un Pleno del CGPJ en el que se votarán los candidatos y "los dos con más votos" serán los que el CGPJ proponga para el TC. En caso de empate, expuso Patxi López, tendrá voto de calidad el presidente del órgano y decidirá.


Con este sistema, los vocales deberán cumplir el procedimiento porque, según la propuesta del PSOE, "si se incumple" deben "asumir responsabilidades incluso de carácter penal".


Noticias relacionadas

Abascal acusa a Bildu, PNV y PSE de haber “expulsado a los de ocho apellidos vascos” y “haber traído a los de ocho apellidos marroquíes”

Amaia Martínez subraya que Vox aspira en las elecciones a “seguir llevando la verdad" al Parlamento vasco

El PNV presume en el cierre de campaña de ir “a cara descubierta” y no intentar “choricear” votos como Otegi

Feijóo asegura que la papeleta del PP es la única forma de “votar contra Bildu”

Sánchez reivindica al PSE como “estabilidad y progreso” frente a la “resignación” de unos y la “incertidumbre” de otros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris