Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Nace el Observatorio Estatal de Salud Mental, Derechos e Igualdad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de diciembre de 2022, 11:21 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La confederación Salud Mental España lanza el Observatorio Estatal de Salud Mental, Derechos e Igualdad, dirigido a ofrecer orientación sobre cómo actuar en caso de sufrir una vulneración de derechos a causa de un problema de salud mental.


Según la confederación, se trata de "una iniciativa pionera en España", que se presenta coincidiendo con la celebración, mañana sábado, del Día de los Derechos Humanos.


El Observatorio funcionará a partir de la web ‘www.observatorioderechossaludmental.org’, que se ha habilitado de forma específica. En ella también se puede consultar información sobre derechos humanos en el ámbito de la discapacidad, de forma que la persona conozca si está sufriendo algún tipo de vulneración debido a su problema de salud mental. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se dará a conocer a través de los medios de comunicación y de una campaña de difusión en redes sociales, bajo el hashtag #TusDerechosEnSaludMental.


FUNCIONAMIENTO


En la web del Observatorio Estatal de Salud Mental, Derechos e Igualdad, se puede conocer, en primera instancia, qué es y en qué consiste este proyecto. En la sección Conoce tus derechos, los usuarios podrán acceder a información sobre cuáles son los derechos de las personas con discapacidad.


Asimismo, subraya además que la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos del colectivo supone "una importante herramienta jurídica a la hora de iniciar acciones legales o emitir cualquier tipo de queja o reclamación", ya que es un tratado internacional ratificado por España y de "carácter vinculante".


A continuación, en Cuéntanos tu caso, se ofrece la posibilidad de rellenar un formulario donde los afectados expliquen la vulneración de derechos que han sufrido debido a su problema de salud mental, algo que también puede hacer cualquier ciudadano de su entorno que tenga conocimiento de un caso similar.


Podrán indicar si desean que Salud Mental España contacte con él o ella para realizar una labor de orientación sobre su situación, o si simplemente desea dejar constancia de su caso. En todo momento, la Confederación garantizará la confidencialidad de los datos personales facilitados a través del formulario. También se puede hacer llegar la solicitud a través de los siguientes teléfonos: 91 507 92 48 y 672 370 187.


En el apartado Defiende tus derechos, el Observatorio facilita los contactos de distintos organismos y entidades a los que una persona puede recurrir en caso de necesitar asesoramiento sobre un posible quebrantamiento de sus derechos. Mientras, la sección derechos humanos permite consultar el Informe sobre el Estado de los Derechos Humanos en Salud Mental que la confederación elabora de forma anual, tanto la edición más reciente de 2021 (que ha sido posible gracias a la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), como las de años anteriores.


En la sección Derechos humanos e igualdad, la web redirige al Centro de Documentación de Salud Mental España, concretamente al apartado de ‘Defensa de los derechos e igualdad de oportunidades’, donde se pueden consultar temáticas tan diversas como la legislación en derechos humanos, la igualdad en el empleo, o la igualdad en la atención sociosanitaria.


Por último, el Observatorio funciona como un lugar de recogida de información de la actividad que Salud Mental España realiza en materia de derechos humanos. Así, quien acceda a la web puede consultar en Novedades el trabajo que la Confederación realiza actualmente en este ámbito.


Se trata, en definitiva, de una web abierta a la población general, que responde a una necesidad de facilitar información y orientación a las personas con problemas de salud mental que, a día de hoy, sufren múltiples vulneraciones de derechos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sanidad informa de “posibles” fallos de software en las bombas de insulina t:slim X2 que “afectan” a su administración

El Consejo de Farmacéuticos y Muface firman un acuerdo que beneficiará a un millón y medio de mutualistas

La ONCE es la entidad social más asociada al patrocinio deportivo en España

Sanidad alerta de la presencia de “partículas visibles” en varios lotes de ácido ascórbico inyectable de Bayer distribuidos en Francia

La Fundación Pasqual Maragall formará ‘online’ a cuidadores no profesionales de personas con alzhéimer

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris