Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid ofrece formación gratuita a profesionales de residencias en el cuidado de enfermos de Alzheimer y sus familias

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de diciembre de 2022, 11:29 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid ofrece este mes de diciembre dos cursos formativos para profesionales que desarrollan su labor en centros de personas mayores, principalmente personal auxiliar, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y gerocultores, dirigidos a mejorar la comunicación con quienes padecen Alzheimer y las relaciones con sus familiares, según informó este viernes la Consejería de Familia, Juventud y Política Social.


Estas actividades combinan los formatos presencial y 'online', cada una de ellas con dos sesiones que se desarrollarán entre los días 19 y 22. Son gratuitas, eminentemente prácticas y contribuyen a mejorar la relación entre cuidador, familiar y paciente.


Están organizadas por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, en colaboración con el Centro de Formación Alzheimer Reina Sofía, y forman parte de las acciones de difusión, información y formación que se realizan a lo largo de todo el año.


El curso ‘Comunicación con personas que padecen enfermedad de Alzheimer en el cuidado formal’ permite conocer los cambios que se dan en los componentes del lenguaje en los diferentes estadios. Además, prepara a los profesionales para una escucha activa, con atención plena, ofreciendo unas pautas específicas, verbales y no verbales, para permitir un mejor entendimiento que supere las distorsiones y déficits de comunicación que provoca.


Por su parte, ‘Habilidades de relación con familiares de personas que padecen enfermedad de Alzheimer’ profundiza en el duelo ambiguo que atraviesan los parientes ante una situación en la que la persona continúa presente físicamente, aunque se encontrará psicológicamente cada vez más ausente a medida que avance el trastorno. En él se definen los posibles cambios en las dinámicas familiares y se desarrollan las habilidades para un mejor entendimiento: empatía, flexibilidad y escucha activa.


La Comunidad de Madrid también organiza cursos para familiares de enfermos de Alzheimer en los que se les enseña a convivir con la situación, conocer con antelación los cambios conductuales asociados a la enfermedad y sus necesidades básicas.


Noticias relacionadas

Ayuso agradece al Colegio de Médicos que no secunde la huelga convocada en Atención Primaria y la manifestación del domingo

Alcorcón abre un proceso de participación para que la ciudadanía aporte sus propuestas para el polideportivo del Ensanche Sur

Almeida reconoce el trabajo de Lucio Blázquez, que le ha convertido en “un icono de Madrid”

Mónica García denuncia “trampas y manipulaciones” en los datos de las listas de espera quirúrgicas madrileñas

El PSOE se opone a la ayuda de 100 euros anuales propuesta por Más Madrid para paliar el efecto de la inflación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris