Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

España cerrará 2022 con la cuarta brecha más alta entre la evolución de los salarios y los beneficios empresariales en la UE

viernes, 9 de diciembre de 2022, 11:30 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


España será el cuarto país de la Unión Europea con la mayor brecha entre la evolución de los salarios reales y los beneficios empresariales en 2022, con 5,7 puntos, solo por detrás de Letonia (9,6 puntos) Portugal (6,3) e Irlanda (6,3), según un estudio de UGT publicado este viernes.


El informe, titulado ‘Los beneficios empresariales crecen a costa de los salarios’, extrae esta conclusión tras analizar datos de la Comisión Europea, que estiman que el salario real por empleado caerá en 2022 un 3,1% en España, registrando así el séptimo peor dato de la Zona Euro, y una bajada más intensa que la prevista para países con economías de similar tamaño, como Italia, (-2,1%) o Francia (-1%).


En cambio, los beneficios reales de las empresas aumentarán un 2,7% en España, reflejando el cuarto dato más elevado. Teniendo en cuenta la estimación de ambas variables, solo Letonia (9,6 puntos) Portugal (6,3 puntos) e Irlanda (6,3 puntos) presentan una brecha más alta que España (5,7 puntos porcentuales), según UGT.


INFLACIÓN


Además, el informe alerta de que los beneficios empresariales fueron responsables, en promedio, del 83,7% del aumento de precios en los dos primeros trimestres de 2022, mientras que la partida de remuneración de asalariados apenas explica un 14,7% en lo que va de año, casi seis veces menos.


“En definitiva, el alza sostenida de precios nada tiene que ver con unos salarios que pierden poder de compra mes a mes, sino con la estrategia de un sector empresarial que aprovecha la falta de competencia en algunos sectores o la expansión de su demanda tras la pandemia para inflar desorbitadamente los precios de sus productos”, recoge el estudio.


En la presentación del informe, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, señaló que las empresas cotizadas han ganado en lo que va de año 45.300 millones, lo que supone un repunte del 34% con respecto a 2019, por lo que “urge recuperar el poder adquisitivo de los salarios”, ya que están un 6,4% por debajo en lo que a poder adquisitivo se refiere en comparación con 2008. Además, apuntó que en Europa “se están subiendo los salarios” por encima del 5%, mientras que España es el cuarto país de la UE que menos ha incrementado los sueldos.


SALARIOS BAJOS


Pero los salarios no solo eran en 2020 inferiores en términos reales con respecto a los existentes antes de 2008, sino que también eran muy bajos en sí mismos, además de muy desiguales entre sí, según este estudio. Así, detalla que un quinto de la población trabajadora (19,4%) cobra menos de un Salario Mínimo Interprofesional (SMI), debido a que realizan jornadas parciales, y cerca de la mitad (46,7%) cobra entre uno y dos SMI.


Además, la distribución salarial en España presenta una enorme dispersión: los salarios del 10% de la población trabajadora más rica son casi diez veces (9,5 puntos) superiores a los del 10% más pobre.


“Por tanto, la distribución salarial en España se caracteriza por encontrarse concentrada en valores salariales bajos y presentar una elevada desigualdad, lo que causa que, aunque el salario medio de la población se elevara en 2020 a 25.165,5 euros, el salario más frecuente se situara bastante por debajo, concretamente, en 18.480,2 euros. En catorce pagas serían 1.320 euros al mes brutos, unos 1.135 euros netos, una cuantía muy reducida para poder llegar a fin de mes sin dificultades”, denuncia el informe de UGT.


LLAMAMIENTO A CEOE


El documento también alerta de la brecha entre el crecimiento de los salarios y la inflación, lo que provoca la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Por ello, Fernando Luján, que intervino junto al secretario de Recursos y Estudios de UGT, Luis Pérez, urgió a que las organizaciones empresariales no sean “cicateras”, exigiendo a CEOE que acceda a alcanzar un acuerdo general sobre subidas salariales en el marco del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).


A su juicio, se prueba que las empresas pueden subir salarios porque en aquellos sectores con “fuerza” sindical, sí se están aplicando incrementos retributivos adecuados. Igualmente, Luján destacó la importancia de que se eleve en 2023 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para este portavoz, no puede ser el incremento inferior al 10% en 2023.


La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, insistió esta semana en que cuando tenga las conclusiones del comité de expertos con las recomendaciones actualizadas para que el SMI llegue en 2023 al 60% del sueldo medio en España, convocará a sindicatos y patronal.


Noticias relacionadas

El Ibex mantiene los 11.000 puntos pese a dejarse un 0,33% en su cierre semanal

El Brent sube un 1% hasta los 87 dólares

Las estaciones de esquí ofrecen este fin de semana 552 kilómetros de nieve

La gasolina sube y sigue en máximos anuales mientras el diésel cae

Sánchez celebra la decisión de Ford de producir un nuevo vehículo en su planta de Almussafes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris