Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Uno de cada tres hoteleros españoles cree que las políticas del Gobierno serán “perjudiciales”

jueves, 8 de diciembre de 2022, 14:15 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El 68% de los hoteleros españoles considera que las políticas del Gobierno en la actualidad son “importantes en cierta medida”, pero solo el 16% cree que el impacto de las mismas será beneficioso, mientras que el 33% augura que tendrán efectos “perjudiciales”.


Esta es una de las conclusiones de una encuesta realizada por Statista en colaboración con Booking.com, llevada a cabo este otoño y que abarcó 23 países europeos. El estudio subraya que el 70% de los encuestados en España calificó la evolución de los últimos seis meses como “buena” o “muy buena”.


El 35% incluso llegó a decir que la situación financiera actual de su negocio era “buena” o “muy buena”, pero solo el 6% tenía la intención de invertir más en el futuro de lo que lo había hecho en los últimos 6 meses, según explicó el director de Asuntos Públicos de Booking.com, Ben Schroeter.


Más allá de España, el estudio resalta que los hoteleros europeos ven actualmente la crisis energética como el mayor reto. Una abrumadora mayoría (89%) citó los costes energéticos como uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan. A los hoteleros también les preocupa la situación económica general (56%), así como los costes de personal (55%).


Las cadenas se muestran sistemáticamente mejor que los hoteles independientes y tienen una perspectiva financiera más optimista en una amplia gama de indicadores, ya sea el precio de las habitaciones o la ocupación, el acceso al capital o los planes de inversión.


“Tanto las cadenas como los alojamientos independientes han ido bastante bien en términos de desarrollo general del negocio en los últimos seis meses, aunque una mayor proporción de cadenas (77%) informó de resultados empresariales positivos que los negocios independientes (68%)”, detalla la encuesta.


En este sentido, las empresas grandes, de más de 250 camas, tienen más probabilidades que las pequeñas de calificar como positivo o muy positivo su desarrollo general (78%), el índice de habitaciones (60%) y el índice de ocupación (64%).


DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD


A medida que los hoteleros europeos se esfuerzan por digitalizar sus negocios, el marketing en las redes sociales aparece como el mayor reto en el proceso de transformación digital, según este estudio.


Así, la creación y el mantenimiento de los sitios web de los alojamientos también se consideran cuestiones importantes para el 27% de los encuestados. La mayoría (59%) de los encuestados considera que su preparación para la transformación digital es buena o muy buena, mientras que sólo el 12% está insatisfecho con sus esfuerzos de digitalización.


Una vez más, las cadenas y los hoteles más grandes están más preparados para la transformación digital en comparación con los hoteles independientes y más pequeños. El 67% de los encuestados de las cadenas afirmaron estar bien o muy bien preparados para transformar sus negocios digitalmente, en comparación con el 57% de los encuestados independientes.


En materia de sostenibilidad, solo dos de cada cinco encuestados se consideran bien preparados para los retos de la sostenibilidad y la descarbonización. El 45% de los hoteles con 250 o más empleados se consideran preparados o muy preparados para afrontar los retos relacionados con la sostenibilidad, mientras que sólo el 35% de los hoteles con menos de nueve empleados opinan lo mismo. En cuanto a la ubicación, los hoteles de las ciudades están más preparados para la transformación ecológica que en el entorno rural.


Noticias relacionadas

Sánchez preside este viernes la firma del acuerdo entre Ebro EV Motors y Chery Automobile

Saiz reprueba discursos como los de Trump y se encomienda: “Ojalá que podamos seguir trabajando con la Administración Biden”

Yolanda Díaz pide por carta a Sánchez, Montero y Cuerpo que paralicen la OPA sobre Naturgy

ACS lidera una ronda de financiación de 103,2 millones de euros para el operador de vertipuertos Skyports

Más de 17.000 billetes de Renfe comprados en las primeras horas de venta del AVE a Asturias y Galicia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris