Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los alumnos de Educación Primaria de 24 centros madrileños participan en talleres científicos

jueves, 8 de diciembre de 2022, 12:38 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo una experiencia piloto para acercar la ciencia y la tecnología a los alumnos de Educación Primaria de entre 8 a 10 años y en la que han participado 1.000 niños (500 chicas y 500 chicos) en varios talleres en 24 centros educativos.


Uno de los objetivos de esta iniciativa es cerrar la brecha de género por la que, a día de hoy, solo el 25% de las mujeres opta por estas especialidades. Por ello, estos talleres llevan por nombre ‘Una ingeniera en cada cole’.


Para ello se realizan llamativos experimentos que generan interés en el alumnado por las materias de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, carreras muy solicitadas por las empresas, pero que todavía siguen siendo mayoritariamente masculinas. Actualmente, solo el 25% de las mujeres acceden a estos estudios.


El proyecto ‘Una ingeniera en cada cole’, impulsado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, se desarrolló durante el mes de noviembre en 24 centros educativos sostenidos con fondos públicos bajo la dirección de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.


Uno de los objetivos de esta iniciativa es cerrar la brecha de género recurriendo a nuevas metodologías didácticas y ofreciendo referentes femeninos que sean modelos inspiradores y ejemplares para demostrar que todos pueden acceder a estas especialidades.


Por ello, aseguró la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, “actuar en edades tempranas permite desmontar falsos mitos y siembra en los alumnos la creencia y convicción de que son capaces de entender la materia y dominarla”.


Noticias relacionadas

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

250 preuniversitarios de 40 colegios madrileños participan en un torneo de debate escolar

Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG de rescate en el mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris