Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Díaz lamenta que se devalúe la ‘ley rider’ de la UE y avisa: “La posición de España es firme. No la vamos a cambiar”

jueves, 8 de diciembre de 2022, 10:49 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, lamentó este jueves que la Presidencia checa de la Unión Europea haya “devaluado” el texto inicial de la Directiva sobre plataformas digitales y avisó de que “la posición de España es firme en esta materia. No la vamos a cambiar”.


Díaz hizo estas declaraciones antes de participar en el Consejo de Ministros de Empleo y Política Social de la UE (Epsco), que se celebra en Bruselas, y que tiene como plato fuerte la Directiva de plataformas digitales.


“El texto de directiva que nace de la Comisión bebía de las fuentes de la legislación española. Es verdad que la Presidencia checa, a lo largo de estos meses, ha devaluado la posición, hasta el punto de hacer jugar hoy un debate que es clave, que es si la digitalización la tenemos con derechos laborales o no”, alertó Díaz, quien apuntó que “no es una cosa menor”.


A su criterio, se está poniendo en riesgo la afección de la mayoría social del proyecto europeo. Por ello, urgió a volver “a la posición inicial” de la Directiva, ya que sostuvo que el Gobierno “progresista” de España estará siempre “defendiendo los derechos de los trabajadores”.


En este sentido, defendió que una persona que reparte a las órdenes de una plataforma digital es un asalariado y no un empleador. “Lo vienen diciendo así prácticamente todos los tribunales de la Unión Europea”, apuntaló la vicepresidenta segunda.


Finalmente, recordó que la ‘ley rider’, aprobada en España en 2021, fue fruto de una negociación “durísima” pero que contó con el apoyo de sindicatos y CEOE.


Noticias relacionadas

El Gobierno fija en 315,02 millones al año el gasto para el control de la incapacidad temporal hasta 2028

El Gobierno autoriza 1,4 millones para ampliar ayudas a agricultores afectados por el incremento del precio de los fertilizantes

El Gobierno amplía un mes el plazo para pedir ayudas de la PAC, hasta el 31 de mayo

La Plataforma contra la Morosidad celebra la aprobación del Reglamento europeo y urge a aplicarlo

Ibercaja lanza una promoción con abonos de hasta 250 euros en la contratación de su nueva gama de seguros de vida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris