Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La OMS desarrollará un acuerdo jurídico para proteger al mundo de futuras pandemias

jueves, 8 de diciembre de 2022, 11:03 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron desarrollar el primer borrador de un acuerdo jurídicamente vinculante diseñado para proteger al mundo de futuras pandemias.


Este ‘borrador cero’ del acuerdo pandémico, arraigado en la Constitución de la OMS, será discutido por los Estados Miembros en febrero de 2023. Desde la OMS indicaron que este primer acuerdo alcanzado por el Órgano de Negociación Intergubernamental (INB), compuesto por los 194 Estados Miembros de esta organización, “es un hito para aprender de la pandemia de la covid-19 y evitar que se repitan los efectos devastadores que ha tenido en las personas y las comunidades de todo el mundo”.


De hecho, la OMS acordó que la Mesa del INB desarrolle el ‘borrador cero’ del acuerdo pandémico para iniciar las negociaciones en la cuarta reunión del INB, programada para el 27 de febrero de 2023.


Esta Mesa del INB está formada por seis delegados, uno por cada una de las seis regiones de la OMS, incluidos los copresidentes del INB, Roland Drriece, de los Países Bajos, y Precious Matsoso, de Sudáfrica.


Por su parte, Roland Driece afirmó que “los países han transmitido un mensaje claro de que el mundo debe estar mejor preparado, coordinado y apoyado para proteger a todas las personas, en todas partes, de una repetición de la covid-19".


Además, "la decisión de encomendarnos el deber de desarrollar un ‘borrador cero’ de un acuerdo pandémico representa un hito importante en el camino para hacer que el mundo sea más seguro".


Asimismo, Precious Matsoso señaló que los representantes gubernamentales enfatizaron que cualquier futuro acuerdo sobre la pandemia deberá tener en cuenta la equidad y garantizar la solidaridad, así como promover un enfoque de toda la sociedad y de todo el gobierno, y respetar la soberanía de los países.


"El impacto de la pandemia de la covid-19 en las vidas de las personas, las economías y las sociedades en general nunca debe olvidarse", destacó la copresidenta del INB.


"La mejor oportunidad que tenemos, hoy, como comunidad mundial, para evitar que se repita el pasado es unirnos, en un espíritu de solidaridad, en un compromiso con la equidad y en la búsqueda de la salud para todos, y desarrollar un acuerdo mundial que proteja a las sociedades de futuras amenazas pandémicas", puntualizó.


Noticias relacionadas

La reforma del reglamento de Extranjería llegará a las Cortes en verano

La DGT ya vigila por tierra y aire las carreteras hacia Jerez por el Gran Premio de Motociclismo

Un proyecto sobre autonomía de las personas con discapacidad gana la beca ‘En la piel de la enfermera’

Fundación IDIS destaca que "la robustez del sector privado y las fórmulas de colaboración" son necesarias para asumir la demanda asistencial

Tres planes futboleros para disfrutar del puente de mayo en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris