Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Directores de recursos humanos alertan de que la reforma del despido que plantea Díaz “puede judicializar casi todos” los procesos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de diciembre de 2022, 21:03 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (Aedrh), Jesús Torres, considera que implantar en España el despido restitutivo, como plantea la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, “puede judicializar casi todos” los procesos de este tipo.


Torres valoró de este modo, en declaraciones a Servimedia, la posibilidad de que en España se modifique la actual regulación del despido. Aunque Díaz ha precisado que no es algo en lo que se esté actuando en este momento en su Ministerio, sí ha defendido la necesidad de que en un despido se tengan en cuenta las circunstancias de cada persona, ya que, por ejemplo, según explicó, no afecta igual a una persona joven que a otra de más edad, con más dificultades para regresar al mercado laboral.


Además, UGT denunció al Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Sociales por el “bajo” coste del despido en España y hace pocas semanas que esta reclamación ha sido admitida a trámite.


“MI opinión en esto es que, al final, los 33 días van a tener que existir como una referencia sobre la que empezar a negociar”, indicó Torres, quien, eso sí, dijo que luego se “puede dar pie” a que cada despido se pacte “de una forma individualizada”, pero “tiene que haber unas bases mínimas” comunes.


En este sentido, el presidente de la Aedrh señaló que puede haber unas líneas que den “pautas” a los jueces sobre cuándo la indemnización de un despido es justa o no en función de factores como la experiencia, la edad o el puesto de trabajo.


FRENO AL CONTRATAR


Con todo, avisó de que estos cambios “pueden judicializar casi todos los despidos” y pueden afectar al mercado laboral al provocar “una cierta retención a la hora de contratar con cierta alegría” por parte de las empresas, ya que no van a poder tener previsión de cuánto les puede costar la finalización de la relación laboral con un empleado si se tuviera que dar esta circunstancia.


Torres también sostuvo que pueden verse perjudicados incluso los trabajadores, porque “algunos se verán beneficiados” pero otros sufrirán el incremento de la judicialización y de procesos negociadores.


Por otra parte, el presidente de la Aedrh avisó del “impacto negativo” en la parte financiera, ya que ahora los directores de Recursos Humanos de las empresas son “capaces” de hacer previsiones en los gastos, lo que se dificultaría enormemente. “Eso lo vamos a perder”, apostilló.


Finalmente, Torres se preguntó qué va a suceder con la parte fiscal de los despidos, ya que en la actualidad están exentas las indemnizaciones hasta los 33 días por año trabajado. “Si vamos a barra libre, ¿Cuánta va a ser la exención fiscal? Creo que va a generar bastante caos y dificultades”, reflexionó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

CEOE defiende no haber participado en las reuniones sobre el SMI y denuncia el “ataque” que se está dando contra las empresas

Díaz celebra el acuerdo con los sindicatos para subir el SMI y asegura que es “un día muy importante” para los trabajadores

La producción renovable en España batió su récord histórico en enero

Abertis cierra su primera emisión de bonos sostenibles por 600 millones

UPTA celebra la subida del SMI y critica que la CEOE “está velando únicamente por los intereses” de grandes y medianas empresas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris