Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

España aprobará “en breve” una nueva Estrategia sobre Economía Social “dialogada” con el sector

miércoles, 7 de diciembre de 2022, 19:10 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, destacó este miércoles en el Parlamento Europeo que el Gobierno aprobará “en breve” una nueva Estrategia Española de Economía Social que “será dialogada” con el sector.


Pérez Rey se expresó de este modo durante el transcurso de un acto en el Parlamento Europeo celebrado con motivo del primer aniversario del Plan de Acción de la Economía Social en Europa y de la primera década de vida de la asociación Social Economy Europe.


Pérez Rey valoró el papel de los Estados que han trabajado en los últimos años con más fuerza para potenciar la economía social, así como la labor desarrollada por las entidades representativas del sector. Además, aprovechó su intervención para recordar que San Sebastián será la capital de la economía social en 2023.


El secretario de Estado concretó que la nueva Estrategia de Economía Social se dialogará con el sector en el seno del Consejo de Fomento de la Economía Social. Al mismo tiempo, apuntó que se sigue trabajando en la “renovación” de tres leyes: la de economía social, la de empresas de inserción y la de cooperativas.


También puso el acento en la aprobación, hace unos meses, del Perte de la Economía Social y de los Cuidados, dotado con 800 millones de euros, en el marco del despliegue de los fondos europeos Next Generation EU.


Según Pérez Rey, dicho Perte “pretende convertir a la economía social en una salida a las empresas en crisis; garantizar la participación de los trabajadores en la toma de decisiones; garantizar el relevo generacional; animar a los jóvenes de nuestro país a que emprendan a través de vías de economía social, y, además, que tenga una gobernanza institucional”.


Para esto último, el secretario de Estado subrayó que se desplegará “dentro de poco” un Comisionado Especial de la Economía Social “que ponga todo el aparato institucional al frente de esta economía”.


A nivel europeo, pidió que se apruebe un marco normativo común para dar “certidumbre” y seguridad jurídica, así como que se garantice el acceso a los mercados financieros al sector de la economía social, de modo que puedan obtener financiación suficiente.


DÍA DE CELEBRACIÓN


En el acto también intervino el presidente de la Confederación Empresarial española de la Economía Social (Cepes) y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, quien calificó esta jornada como "un día de celebración" por el aniversario del Plan, así como por el cumplimiento de la primera década de la creación de Social Economy Europe para representar a toda la economía social europea.


En su intervención, repasó los hitos principales en materia de economía social durante los últimos años y alabó que cada vez más Gobiernos estén apostando por que “haya políticas públicas” en favor de esta parte de la economía. De hecho, señaló que ya suman 23 Estados y aplaudió que pronto vaya a incorporarse a este proyecto Ucrania.


Pedreño señaló que la economía social tiene un “papel protagonista como modelo capaz de acelerar” las transformaciones que afronta la sociedad. Además, dijo que es “innovación social en movimiento” y aglutina a numerosos sectores.


Eso sí, Pedreño avisó de que la inflación, los problemas en las cadenas de suministros o la “desafección” de la ciudadanía por las instituciones son retos a los que se tienen que hacer frente, aunque la economía social tiene un papel importante para afrontarlos. De hecho, sostuvo que la economía social va a contribuir con fuerza para el despliegue del Plan que cumple un año. “Vamos a hacer los deberes”, proclamó.


Igualmente, destacó el reto de seguir atrayendo talento a la economía social, especialmente entre los jóvenes, y resaltó la importancia de que se siga “modernizando” la legislación en esta materia como ha sucedido en Estados como España o Portugal.


En el encuentro celebrado en la Eurocámara participaron también numerosos representantes de la economía social en la UE, eurodiputados como el español Jordi Cañas y el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, entre otros.


Noticias relacionadas

Las estaciones de esquí ofrecen este fin de semana 552 kilómetros de nieve

El precio de la luz sube a los 4,05 euros

El Ibex mantiene los 11.000 puntos pese a dejarse un 0,33% en su cierre semanal

El Brent sube un 1% hasta los 87 dólares

Las estaciones de esquí ofrecen este fin de semana 552 kilómetros de nieve

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris