Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Marlaska avanza que la presidencia española de la UE reforzará la lucha contra el abuso de menores en Internet

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de diciembre de 2022, 17:12 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este miércoles que la presidencia de turno de la Unión Europea que España asumirá en el segundo semestre de 2023 priorizará la lucha contra el abuso de menores a través de Internet.


Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, Grande-Marlaska realizó este anuncio durante su intervención, mediante videoconferencia, en el Foro de Internet de la UE (EUIF, por sus siglas en inglés), creado por la Comisión Europea en diciembre de 2015 para abordar el uso indebido de Internet con fines terroristas.


El EUIF en 2019 añadió a su ámbito de actuación la lucha contra el abuso sexual infantil 'online'. Su objetivo último es proporcionar un espacio de colaboración entre los Gobiernos europeos y la industria digital donde abordar los desafíos que plantea la presencia de contenido malicioso e ilegal en la red.


En su sesión de este miércoles, copresidida por Ylva Johanson, comisaria europea de Interior de la UE, y Vít Rakušan, ministro del Interior de la República Checa, el foro analizó, en primer lugar, cómo mejorar la detección de situaciones de abuso sexual infantil 'online', su investigación policial y la identificación de las víctimas.


Grande-Marlaska, durante su turno de palabra, recordó que el principal obstáculo en la investigación de archivos que podrían contener material de abuso sexual infantil es la tecnología de encriptación, por lo que reiteró el apoyo español a la propuesta de reglamento para la prevención y lucha contra el abuso sexual de menores 'online', que obliga a los proveedores de servicios a detectar estos contenidos en las comunicaciones encriptadas. La próxima presidencia española del Consejo Europeo apostará, añadió, por culminar la tramitación de este reglamento.


Pero más allá del futuro reglamento, Grande-Marlaska abogó por que los proveedores digitales que detecten contenidos de abuso sexual infantil “aporten la información imprescindible para las investigaciones, que no debería limitarse a los metadatos asociados al documento, página web o archivo”.


Para ello, agregó el titular de Interior, es necesario “seguir trabajando en estrecha colaboración con los operadores de las plataformas de internet y redes sociales protegiendo la integridad física y moral de los menores de manera respetuosa con derechos fundamentales como son la intimidad y la privacidad”.


CONTENIDOS TERRORISTAS


La sesión del EUIF analizó también el actual panorama de amenazas, el modus operandi y cómo los terroristas y los extremistas violentos usan las nuevas tecnologías. También en este punto el ministro del Interior consideró “esencial la colaboración de las compañías tecnológicas” porque “el potencial empleo de cualquier tecnología con un propósito terrorista obliga a anticiparnos a cada nuevo desarrollo”.


“Constatamos además que la tecnología de amplificación algorítmica proporciona una mayor visibilidad a los contenidos terroristas y extremistas, por lo que apoyamos el papel colaborador de la industria promoviendo una mayor transparencia del uso que hace de estos algoritmos”, agregó Grande-Marlaska.


Son miembros del EUIF los países miembros de la UE; todas las instituciones y agencias europeas, en particular Europol, Eurojust y la Agencia de Derechos Fundamentales; las principales plataformas digitales; así como organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo o el Comité Contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fiscalía pide tres años y medio de cárcel al exembajador Raúl Morodo por fraude fiscal

Amnistía envía un equipo a Perú para investigar 'in situ' violaciones de los derechos humanos

Arrimadas dice que el Gobierno “no puede seguir sin convocar” el Pacto Antiyihadista

Igea asegura que Ciudadanos no puede participar de una “alianza electoral con un partido como el PP”

Podemos rechaza retomar la distinción penal entre abuso y agresión sexual por no depender del consentimiento

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris