Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los intentos de suicidio por psicofármacos aumentaron en España durante 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de diciembre de 2022, 16:46 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Los intentos de suicidio por psicofármacos aumentaron en España durante 2021, cuando seguía vigente la pandemia de la covid 19 y se seguían administrando las vacunas contra esta enfermedad, aunque durante algunos meses siguieron vigentes algunas limitaciones.


Así consta en la Memoria Anual 2021 del Servicio de Información Toxicológica (SIT), dependiente del Ministerio de Justicia. Los datos de este balance han sido recogidos por los 20 médicos que trabajan en este órgano y que están disponibles todos los días del año y las 24 horas.


Según informó Justicia este miércoles, durante 2021 se registraron 5.411 consultas por intoxicaciones voluntarias por psicofármacos, lo que supone un aumento respecto a los datos de 2020.


Del total de 75.677 consultas telefónicas registradas por el SIT el año pasado, la mayoría de ellas, 58.443, tuvieron que ver con intoxicaciones en humanos, mientras que 2.081 estaban producidas en animales y 9.600 consultas eran de tipo informativo, sin estar asociadas a ninguna intoxicación. La mayoría de las intoxicaciones humanas tuvieron un carácter accidental, un 66,1% de consultas, mientras que un 12,8% fueron voluntarias.


20% DE ADOLESCENTES


La Memoria refleja que, de las 5.411 consultas por intoxicación voluntaria, un 20,1% tuvieron lugar entre los jóvenes de entre 11 a 15 años, de los cuales la mayoría eran mujeres, en una proporción del 67,8%.


En este tipo de intoxicaciones voluntarias predominan como sustancias los medicamentos, con un 86,9% de las consultas. De estos medicamentos, hay una prevalencia muy significativa en aquellos que afectan al sistema nervioso central (83,10% de los casos), especialmente con el uso de ansiolíticos, sobre todo benzodiacepinas (un 34,8%), y los antidepresivos (un 32,5%), de forma aislada o en combinación.


A nivel global, incluyendo intoxicaciones accidentales y voluntarias, la Memoria muestra que predominan como causa de las intoxicaciones los medicamentos (un 50,5%), seguido por los productos de limpieza (el 22,9%), los cosméticos (7,5%), productos del hogar (6,8%), productos industriales (3,6%) y biocidas (el 3%). La vía de entrada predominante fue oral (en el 78,7% de los casos), seguida por la inhalación (8,4%).


Por franjas de edad y sexo, estos datos estadísticos muestran una mayor incidencia de intoxicaciones en menores de 6 años, con un tercio del total, y un ligero predominio de niños (19,2%) sobre niñas (14,3%).


Noticias relacionadas

El PSOE respetará los trámites ordinarios en la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

El Constitucional acepta la abstención de Campo en siete recursos

Yolanda Díaz llama a un acuerdo en el consentimiento en la ley del 'solo sí es sí' sin opinar si el PSOE lo respeta o no

Marlaska expresa su “compromiso” para aclarar el atentado contra iglesias en Algeciras

El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra la ley para el reconocimiento de personalidad jurídica al Mar Menor

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris