Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

CECU muestra su “decepción” por la “falta de mejoras” para proteger al consumidor europeo ante el “riesgo” de la inteligencia artificial

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de diciembre de 2022, 14:29 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La Federación de Consumidores y Usuarios CECU mostró este miércoles su “decepción” por la “falta de mejoras” para “proteger” al consumidor europeo ante los “riesgos” de la Inteligencia Artificial (IA) y consideró que la posición adoptada este martes por el Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía de los Estados miembro de la UE respecto al Reglamento de IA “carece de importantes garantías para los consumidores, no introduce mejoras esenciales para ellos y supone un fracaso en su protección”.


Así lo defendió en un comunicado en el que lamentó que ahora “toda la responsabilidad de incorporar posibles mejoras recaerá sobre lo eurodiputados” y subrayó que dicho reglamento es “una pieza vital para regular la IA y pretende proteger a las personas frente a los daños que podría causar esta tecnología”.


“A pesar de ello, los gobiernos nacionales no han abordado cuestiones esenciales, como la utilización de sistemas de reconocimiento facial por parte de empresas privadas en lugares de acceso público, y han suavizado disposiciones importantes acerca de qué sistemas de IA se clasificarían como de “alto riesgo””, abundó.


En este punto, la federación advirtió de que, de este modo, los consumidores “corren el riesgo" de "no estar suficientemente protegidos", en tanto los Estados miembro no han introducido "derechos básicos" frente a las decisiones automatizadas o a la interacción con sistemas de IA.


No obstante, CECU quiso “destacar” que sí han propuesto prohibir la utilización de sistemas de clasificación social por parte de entidades privadas.


En este contexto, la experta en derechos digitales de CECU Anabel Arias aseveró que, en general, los Estados miembro de la UE “han defraudado" a los consumidores con su posición "si consideramos los riesgos que conlleva la IA, como, por ejemplo, su potencial para aumentar la discriminación, o si se toman en cuenta los peligros que conlleva para el Estado de derecho la utilización de sistemas de reconocimiento facial en lugares de acceso público”.


Para CECU, la nueva legislación “podría terminar siendo decepcionante” si se tiene en cuenta que la IA “cambiará radicalmente nuestros mercados y sociedades", y que, por este motivo, los consumidores "deben tener las protecciones adecuadas”.


Noticias relacionadas

Un taller adaptado de cuentacuentos acerca los libros a niños con necesidades especiales

Arrancan los diálogos de 'Discamedia.es' con un debate el viernes sobre 'Los retos de la discapacidad en 2023'

Las ministras de Educación y Ciencia presidirán en Castellón los premios de la Alianza Steam

Un ensayo enarbola la bandera de la rebelión de los sénior contra el edadismo asistencialista

Barcelona acoge el primer Congreso Internacional del Derecho de la Discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris