Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid declara Bien de Interés Cultural el archivo personal del Nobel Vicente Aleixandre

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de diciembre de 2022, 13:20 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid declaró Bien de Interés Cultural (BIC) el archivo personal del poeta y Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre por su importancia cultural e histórica y por el valor bibliográfico y archivístico del conjunto documental, según informó este miércoles tras el Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio.


De esta forma, su legado tendrá la máxima protección con el objetivo de garantizar su adecuada conservación, evitar su exportación y facilitar el estudio de la figura y del proceso creativo del escritor.


El archivo, por la variedad y relevancia de bienes que incluye, tiene un alto valor patrimonial y representa la memoria viva de Aleixandre (1898-1984), galardonado con el Nobel en 1977. Además, resulta de gran importancia para comprender la historia de la literatura española contemporánea. Destaca por su singularidad, unidad e integridad y está formado por un importante fondo documental –en torno a 6.400 documentos- y el volumen total de su biblioteca, formada por 4.250 unidades, muchas de ellas primeras ediciones.


Además engloba otros elementos como pinturas, grabados y hasta objetos personales como sus gafas, el abrigo o el frac que vistió para la ceremonia de ingreso en la Real Academia Española en 1950.


La importancia de los documentos no radica únicamente en que se trata de manuscritos originales, sino en la información y los datos que aportan, que permiten conocer la obra y la figura del autor así como su relación con otros poetas, escritores e intelectuales.


De hecho, el fondo documental del archivo tiene manuscritos en verso y prosa, poesías, algunas de las cuales figuran como inéditas; galeradas de obras del autor con notas manuscritas, así como una interesantísima correspondencia con autores y pensadores de la talla de Pio Baroja, Gregorio Marañón, Luis Cernuda, Max Aub, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Antonio de Villena, Juan Luis y Leopoldo Panero, Octavio Paz, Carmen Balcells, Camilo José Cela, Jaime Gil de Biedma y José Manuel Caballero Bonald.


MANUSCRITOS


En los manuscritos se puede seguir la evolución poética de su obra, desde los escritos preliminares hasta los poemas finales, que son resultado de varias versiones de la obra hasta su consecución. Se trata, así, de una fuente fundamental para investigadores y estudiosos del legado de Aleixandre que ejerció de gran maestro para otros escritores de posguerra.


El material bibliográfico atesorado es muy amplio, con volúmenes editados entre finales del siglo XIX y finales del siglo XX. Destacan los libros de poesía, de narrativa y, finalmente, biografías, libros de historia y crítica literaria.


Además de las obras escritas por Aleixandre –de cuyo fallecimiento se cumplen ahora 38 años-, la biblioteca cuenta con ejemplares de sus compañeros de la Generación del 27, de la Generación literaria de Postguerra y de poetas sudamericanos, así como revistas de diversos movimientos poéticos y multitud de publicaciones con dedicatorias manuscritas dirigidas al Premio Nobel, que pueden dar idea de las posibles influencias de su obra.


Noticias relacionadas

Ayuso agradece al Colegio de Médicos que no secunde la huelga convocada en Atención Primaria y la manifestación del domingo

Alcorcón abre un proceso de participación para que la ciudadanía aporte sus propuestas para el polideportivo del Ensanche Sur

Almeida reconoce el trabajo de Lucio Blázquez, que le ha convertido en “un icono de Madrid”

Mónica García denuncia “trampas y manipulaciones” en los datos de las listas de espera quirúrgicas madrileñas

El PSOE se opone a la ayuda de 100 euros anuales propuesta por Más Madrid para paliar el efecto de la inflación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris