Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Llega la segunda borrasca del puente con lluvia a casi toda España hasta el viernes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de diciembre de 2022, 11:05 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Este miércoles por la tarde se acercará por el suroeste peninsular la tercera borrasca atlántica de esta semana de puentes festivos y llevará lluvias a la mayor parte de la península hasta el viernes, antes de que a últimas horas del sábado llegue la tercera.


“El paso de borrascas atlánticas y sus frentes asociados dará lugar a lluvias prácticamente generalizadas durante los próximos días en España, que serán más abundantes principalmente en el oeste peninsular. Las menores cantidades acumuladas se esperan para el área mediterránea y Baleares”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


El suroeste peninsular y el norte de Extremadura son las zonas que más lluvia han acumulado en lo que va de semana, como El Granado (Huelva), con 114 litros por metro cuadrado, y El Hoyo (Cáceres), con 109 litros por metro cuadrado, en ambos casos desde la medianoche del domingo al lunes hasta la madrugada de este miércoles.


En cuanto a las temperaturas, no experimentarán grandes cambios en los próximos días, con valores nocturnos más altos de lo habitual para la época del año y diurnos en torno a los normales.


Las heladas se redujeron bastante en la madrugada de este miércoles con respecto a jornadas anteriores y solo se bajó de -2 ºC en puntos elevados del Pirineo. El sábado se notará un claro descenso térmico y también descenderá la cota de nieve, especialmente la mitad norte peninsular, donde habrá heladas. Y las temperaturas volverán a subir el domingo de forma generalizada.


MIÉRCOLES


Este miércoles será un día lluvioso en Canarias, sobre todo en las vertientes sur y oeste de las islas de mayor relieve, donde las precipitaciones podrían ser abundantes y estar acompañadas de tormenta. “Mucha precaución porque los barrancos pueden bajar con mucha agua”, recalcó Del Campo. Además, el viento soplará con rachas muy intensas en el archipiélago canario.


En la península, la llegada de un frente dejará precipitaciones a partir del mediodía, que por la tarde y noche podrán ser fuertes en Andalucía occidental y sur de Extremadura. Llegarán también al resto de Extremadura, el sur de Castilla y León, el oeste de Castilla-La Mancha y puntos de la Comunidad de Madrid, y no se puede descartar alguna lluvia débil en el resto de la mitad oeste y del centro de la península.


La cota de nieve estará por encima de unos 2.000 metros. En la depresión central del Ebro, sobre todo en Huesca y Lleida, podrá haber bancos de niebla densos y persistentes. Y las temperaturas no variarán demasiado.


JUEVES


Este jueves, la borrasca se acercará más a la península, con lo que las lluvias irán remitiendo en Canarias, pero serán “prácticamente generalizadas en el territorio peninsular y abundantes en buena parte del oeste y zona centro, así como en el norte de Aragón y Cataluña”, según Del Campo, quien señaló que será “una jornada, por lo tanto, muy lluviosa”.


En zonas montañosas del norte de Cáceres y del sur de Ávila se podrán acumular más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Los arroyos bajarán con bastante agua y los chubascos serán fuertes, con acumulados de 15 litros por metro cuadrado o más en solo una hora en la mayor parte de Extremadura y Andalucía occidental, lo cual puede dar lugar a algunos embalsamientos de agua en zonas bajas.


En cambio, las precipitaciones serán menos probables en el sur del área mediterránea y en Baleares. La cota de nieve continuará alta, por encima de 1.800 a 2.000 metros, y el viento de componente sur o suroeste soplará con fuerza en puntos de Andalucía.


En la cuenca del Ebro probablemente persistan las nieblas. Las temperaturas subirán de madrugada y descenderán de día en el extremo norte peninsular y no experimentarán demasiados cambios en el resto del país.


VIERNES


El tiempo de este viernes seguirá condicionado por los efectos de la de la borrasca del jueves, con lo que volverá a ser un día de lluvias generalizadas, más abundantes en el oeste y el centro peninsular.


Además, las lluvias podrían avanzar algo más hacia el Mediterráneo y no se descartan chubascos en el este de Cataluña y en Baleares. También podría haber algunas precipitaciones en la isla canaria de La Palma.


Las temperaturas subirán en las regiones mediterráneas peninsulares y Baleares. Así, se podrán superar los 20 grados en ciudades como Alicante o Murcia. Sin embargo, bajarán en el noroeste, ya que los vientos girarán allí a la componente norte, por lo que serán más fríos.


La cota de nieve acabará bajando a últimas horas del día hasta unos 1.000 a 1.200 metros en la Cordillera Cantábrica, y hasta 1.300 a 1.500 metros en el resto de las montañas de la mitad norte, mientras que se mantendrá por encima de unos 1.800 metros en el entorno del Sistema Central.


SÁBADO


Este sábado probablemente sea un día de ligera tregua en lo que hay lluvias se refiere, antes de la llegada de una nueva borrasca el domingo o el mismo sábado por la noche en puntos del suroeste peninsular.


Durante la primera mitad del día lloverá con menos intensidad que en jornadas anteriores en puntos de la mitad sur y del centro, y en zonas del tercio norte y en Baleares habrá chubascos tormentosos. En el resto del país no se esperan lluvias o serán muy débiles.


A últimas horas, un frente asociado a una nueva borrasca dejará precipitaciones en el oeste de Andalucía y de Extremadura.


Lo que sí se notará el sábado es un claro descenso de las temperaturas, sobre todo en la mitad norte. Así, volverán las heladas a zonas de montaña, que en los Pirineos podrán ser localmente intensas, con seis u ocho grados bajo cero.


Además, también descenderá la cota de nieve, hasta tan sólo unos 600 a 800 metros en el Pirineo navarro y unos 800 a 1.000 metros en el resto de las montañas de la mitad norte. Además, la tramontana y el cierzo soplarán con intensidad en el nordeste peninsular.


DOMINGO


Con el avance del frente, las lluvias ganarán terreno este domingo, que será un día muy lluvioso en buena parte del oeste y centro de la península, especialmente en Andalucía y el entorno del Sistema Central. Las precipitaciones resultarán menos probables en el área mediterránea peninsular y en Baleares.


Es posible que este domingo sople también con intensidad del viento en el sur peninsular, especialmente en zonas montañosas. Las temperaturas subirán de forma clara, salvo en el litoral mediterráneo, donde bajarán, con lo tanto las nevadas quedarán acotadas a zonas de montaña.


Canarias tendrá intervalos nubosos este fin de semana y no se esperan precipitaciones en el archipiélago.


Por último, la próxima semana comenzará con un tiempo similar, es decir, el paso de borrascas que regarán buena parte de España, especialmente la mitad oeste de la península. Las temperaturas subirán claramente el lunes y el martes, aunque podrían descender a partir del miércoles. En Canarias habrá cielos poco nubosos y temperaturas más altas los primeros días de la semana que viene.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Baleares registró cinco olas de calor marinas en 2022

Acaba el plazo para presentar dibujos a la XVIII edición del Concurso Escolar sobre Derechos Humanos

Red ISEM estrena nueva web con la última actualidad en salud mental y publica el ‘Manual de Asistencia Personal Deportiva en Salud Mental’

Enero se despide soleado tras amanecer con avisos por frío en 21 provincias

Igualdad acepta hacer reformas en la ley del 'solo sí es sí' siempre que se preserve el consentimiento de la mujer

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris