Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Hasta el 30% de las pacientes con cáncer de mama en estadios precoces pueden desarrollar metástasis

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de diciembre de 2022, 17:33 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Entre el 20 y el 30% de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama en estadios precoces podrán desarrollar metástasis, según el análisis del estudio observacional RegistEM, impulsado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) y que se presentará en formato póster en el 45º San Antonio Breast Cancer Symposium (Sabcs) que se celebra en San Antonio, Texas (EEUU) hasta el 10 de diciembre.


En las pacientes con un cáncer de mama metastásico HER2-positivo, el estado de expresión de los receptores hormonales, la localización de las metástasis y la edad se han identificado como factores que influyen en su supervivencia, según lo expone el estudio RegistEM.


Además, la autora principal del póster, la doctora Sara López-Tarruella, del servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y miembro de la Junta Directiva y del Comité Científico de Geicam, explicó que las pacientes incluidas en el RegistEM confirman la tendencia según la cual los casos con metástasis en piel, ganglios linfáticos o partes blandas tienen un mejor pronóstico que los que presentan afectación visceral (incluyendo el sistema nervioso central), y las pacientes con tumores que expresan receptores hormonales tienen una mejor supervivencia en el contexto de la enfermedad diseminada.


De hecho, añadió, “entre el 20% y el 30% de los pacientes diagnosticados en estadios precoces desarrollarán metástasis. El conocimiento de las características clínico-patológicas de la enfermedad avanzada, del curso clínico de las pacientes, de los patrones de tratamiento y la eficacia de los mismos, son claves para poder evaluar las diferentes estrategias terapéuticas aplicadas en el contexto de vida real más allá de las condiciones controladas de los ensayos clínicos, para planificar los recursos y diseñar mejores estudios en el futuro”.


OTROS TIPOS DE CÁNCER


El estudio también analizó las características de los pacientes con cáncer de mama HER2-low y HER2-0. A este respecto, la autora principal de este trabajo, la doctora Isabel Álvarez, de la Unidad de Gestión del Cáncer de Gipuzkoa en San Sebastián, y miembro de la Junta Directiva de Geicam, explicó que la principal conclusión es que no hay diferencias en la forma de comportarse por el hecho de ser HER2-0 o HER2-low. “Lo que sigue marcando la evolución de la enfermedad es la presencia o no de receptores hormonales”.


A su parecer, los datos del RegistEM son relevantes en cuanto a que incluyen un número muy importante de pacientes con cáncer de mama metastásico con datos recogidos de forma prospectiva, que reafirman los datos de otras series en cáncer de mama localizado que indican que a nivel de historia natural no se objetivan diferencias entre los tumores HER2-negativos, sean 'low' o '0' en su expresión.


RECAÍDAS


Un tercer poster sobre este registro de Geicam que se presentará en San Antonio tiene el objetivo de observar las características de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama triple negativo metastásico, bien tras recaída o que debutan con metástasis.


Entre las conclusiones de este análisis destaca que tres cuartas partes de las pacientes con este subtipo biológico desarrollaron metástasis a pesar de haber sido tratados tras el diagnóstico del tumor primario localizado.


“Estos datos hablan de la agresividad del cáncer triple negativo”, según la autora principal de este trabajo, la doctora Silvia Antolín, investigadora en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) y miembro de la Junta Directiva de Geicam.


“Además, un tercio de las pacientes con cáncer de mama triple negativo en el momento de la enfermedad avanzada expresaban receptores hormonales en el tumor primario, lo que indica lo importante que es poder obtener una biopsia de la metástasis para seleccionar el mejor tratamiento para cada paciente”, puntualizó.


Noticias relacionadas

La Federación de Alcohólicos de la Comunidad de Madrid celebra la jornada 'El reencuentro'

Primer fin de semana de febrero con tiempo estable y una “importante” diferencia de temperatura del día a la noche

Vivir en un país violento acorta la vida hasta 14 años, según un estudio

La OMS pretende salvar la vida de 2,5 millones de personas con cáncer de mama hasta 2040

Ciencia asumirá el coste de los nuevos derechos de jóvenes investigadores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris