Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Junts aprovecha el Día de la Constitución para manifestarse contra el “nuevo delito de desórdenes públicos agravados”

martes, 6 de diciembre de 2022, 16:43 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Junts per Catalunya (Junts) aprovechó este martes la conmemoración del Día de la Constitución para manifestarse en Barcelona contra el “nuevo delito de desórdenes públicos agravados”, ya que este partido cree que al eliminarse el delito de sedición a los líderes independentistas condenados por el ‘procés’ se les aplicará el de desórdenes públicos agravados.


A la manifestación acudieron la presidenta de Junts, Laura Borràs; el secretario general de este partido, Jordi Turull; y la portavoz de esta formación en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, entre otros miembros del partido. Asimismo, también participaron en esta concentración miembros de la CUP.


El partido de Laura Borràs, a diferencia de ERC, se mostró crítico desde el primer momento con la reforma del delito de sedición porque, a su juicio, “no desjudicializa” lo sucedido en septiembre y octubre de 2017 en Cataluña, sino que se convierte el referéndum “en otro delito”, y para esta formación lo sucedido hace cinco años no fue delito.


De hecho, Junts se abstuvo durante la votación que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados el pasado 24 de noviembre en la toma de consideración de la proposición de ley presentada por el PSOE y Unidas Podemos para reformar el Código Penal y eliminar el delito de sedición. Incluso llegó a presentar una enmienda a la totalidad.


Borrás, en declaraciones ante los medios durante la manifestación, destacó que cuando se defienden los derechos fundamentales, “que también afectan al independentismo”, el independentismo tiene que “estar y mostrarse unido” para que los que tienen que “recibir el mensaje de la fuerza de la gente lo reciban”.


Turull escribió en sus redes sociales que tanto en las instituciones como en las calles hay que denunciar la “trampa” de una reforma que da “más margen” a la “arbitrariedad” de quienes apelan al "a por ellos" desde el ámbito judicial para “criminalizar” y “disuadir la capacidad de movilización del independentismo, entre otros”.


El vicepresidente de Junts y portavoz del partido, Josep Rius, señaló este lunes en rueda de prensa que el “nuevo delito de desórdenes públicos agravados abre la puerta a la represión del independentismo y de los movimientos sociales”. “Hacemos un llamamiento a que ERC y los comunes aprovechen el trámite en el Congreso para sacar aspectos que amenazan los derechos básicos”, añadió.


Noticias relacionadas

Feijóo cierra la campaña vasca en Bilbao y Vitoria para tratar de que el PP sea "decisivo"

Albares defiende la entrada de Palestina en la ONU para acabar con el "dolor sin fin entre pueblos llamados a convivir"

Yolanda Díaz remarca que todos los candidatos vascos "tienen que condenar el terrorismo"

Abascal concluye mañana la campaña de las elecciones vascas con un acto en Vitoria

Sánchez mantiene que España reconocerá al Estado palestino aunque sea en solitario

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris