Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Junts aprovecha el Día de la Constitución para manifestarse contra el “nuevo delito de desórdenes públicos agravados”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de diciembre de 2022, 16:43 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Junts per Catalunya (Junts) aprovechó este martes la conmemoración del Día de la Constitución para manifestarse en Barcelona contra el “nuevo delito de desórdenes públicos agravados”, ya que este partido cree que al eliminarse el delito de sedición a los líderes independentistas condenados por el ‘procés’ se les aplicará el de desórdenes públicos agravados.


A la manifestación acudieron la presidenta de Junts, Laura Borràs; el secretario general de este partido, Jordi Turull; y la portavoz de esta formación en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, entre otros miembros del partido. Asimismo, también participaron en esta concentración miembros de la CUP.


El partido de Laura Borràs, a diferencia de ERC, se mostró crítico desde el primer momento con la reforma del delito de sedición porque, a su juicio, “no desjudicializa” lo sucedido en septiembre y octubre de 2017 en Cataluña, sino que se convierte el referéndum “en otro delito”, y para esta formación lo sucedido hace cinco años no fue delito.


De hecho, Junts se abstuvo durante la votación que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados el pasado 24 de noviembre en la toma de consideración de la proposición de ley presentada por el PSOE y Unidas Podemos para reformar el Código Penal y eliminar el delito de sedición. Incluso llegó a presentar una enmienda a la totalidad.


Borrás, en declaraciones ante los medios durante la manifestación, destacó que cuando se defienden los derechos fundamentales, “que también afectan al independentismo”, el independentismo tiene que “estar y mostrarse unido” para que los que tienen que “recibir el mensaje de la fuerza de la gente lo reciban”.


Turull escribió en sus redes sociales que tanto en las instituciones como en las calles hay que denunciar la “trampa” de una reforma que da “más margen” a la “arbitrariedad” de quienes apelan al "a por ellos" desde el ámbito judicial para “criminalizar” y “disuadir la capacidad de movilización del independentismo, entre otros”.


El vicepresidente de Junts y portavoz del partido, Josep Rius, señaló este lunes en rueda de prensa que el “nuevo delito de desórdenes públicos agravados abre la puerta a la represión del independentismo y de los movimientos sociales”. “Hacemos un llamamiento a que ERC y los comunes aprovechen el trámite en el Congreso para sacar aspectos que amenazan los derechos básicos”, añadió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Yolanda Díaz achaca la burla del PP por no recibir Mohamed VI a Sánchez a su visión “masculina de relaciones tormentosas”

Albares explica que la llamada entre Sánchez y Mohamed VI estaba "pactada"

Almeida responde a Villacís que el PP "no ha hecho ninguna campaña del barro"

Marruecos celebra la “nueva fase” de las relaciones con España tras el “apoyo al plan de autonomía del Sahara”

Almeida responde a Villacís que el PP "no ha hecho ninguna campaña del barro"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris