Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Arrimadas y Bal escenifican su distancia en la celebración del Día de la Constitución

martes, 6 de diciembre de 2022, 16:05 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el portavoz adjunto de este partido en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, escenificaron este sábado la división entre ambos durante los actos institucionales que se celebraron en la Cámara Baja con motivo del Día de la Constitución.


En concreto, ambos participaron de forma separada en los distintos actos. En el izado de la bandera estuvieron presentes los portavoces de los grupos parlamentarios, mientras que el acto institucional participó Arrimadas. En la recepción oficial que tuvo lugar en el Salón de Pasos Perdidos tras todos los actos, Bal y la presidenta del partido no llegaron a coincidir en ningún momento.


Fuentes cercanas a Arrimadas insistieron en que la líder del partido no iba a entrar en una batalla comunicativa con Bal, por ello ha rechazado ofrecer entrevistas en los medios para hablar sobre si finalmente se puede presentar para las primarias de enero de Ciudadanos una candidatura de unidad o si cada uno presentará una lista por su cuenta.


En este sentido, las citadas fuentes explicaron que Arrimadas apuesta por no hacer públicas las conversaciones que está manteniendo con Bal y con otros dirigentes de Ciudadanos precisamente porque quiere conseguir un acuerdo con el portavoz adjunto en la Cámara Baja de presentar una lista de unidad en la que se apueste por caras nuevas en los primeros puestos.


Asimismo, estas fuentes comentaron que la actuación de Bal tras anunciar el pasado viernes que se presentará para liderar el partido no le está viniendo bien, refiriéndose a las intervenciones públicas y las entrevistas que está dando a los medios de comunicación explicando los motivos por los que decidió dar este paso al frente.


GRUPO PARLAMENTARIO


Desde el equipo de Arrimadas subrayaron que estas actuaciones están haciendo que Bal pierda apoyos que anteriormente sí tenía. De hecho, explicaron que habrá que ver si realmente cuenta con el apoyo de todos los diputados del grupo parlamentario, que inicialmente parecía que sí, excepto Guillermo Díaz, que apoya la propuesta de unidad de la líder del partido.


Al respecto, comentaron que actualmente no hay consenso sobre la propuesta de Bal y, en este aspecto, apuntaron que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, no está de acuerdo con que el ‘número dos’ de Arrimadas haya presentado una candidatura por su cuenta. Además, añadieron que los coordinadores autonómicos apuestan por una candidatura de unidad.


A su vez, las citadas fuentes matizaron que no será Arrimadas quien convenza a Bal de que retire su candidatura, sino que serán los propios miembros del partido los que intenten que vuelva a la senda de presentar una candidatura de unidad porque, ante unas elecciones municipales y autonómicas a menos de seis meses, no conviene que se lleve al partido a una guerra.


‘LEY DEL SOLO SÍ ES SÍ’


Estas fuentes también aclararon que las discrepancias entre Bal y Arrimadas sobre la conocida como ‘Ley del solo sí es sí’ y que motivaron a Bal a presentar su candidatura no surgieron en torno a votar a favor o en contra de esta ley, ya que en este caso se confió en el criterio del portavoz adjunto, que es el experto del partido en Derecho Penal. Las discrepancias surgieron cuando se empezaron a bajar penas a agresores sexuales tras la aplicación de esta ley y la presidenta del partido pidió explicaciones.


Por el contrario, fuentes cercanas al entorno de Bal aseguraron que las discrepancias y la situación tensa con Arrimadas vienen de antes de la ‘Ley del solo sí es sí’. También explicaron que el portavoz adjunto del partido en el Congreso se siente fuerte y que está levantando el teléfono para ir buscando candidatos.


Estas mismas fuentes explicaron que Bal retirará su candidatura a las primarias de enero para liderar el partido si se alza una “tercera vía” de unidad, que no puede estar liderada por Arrimadas porque eso no supone la refundación que necesita el partido y que culminará en la asamblea extraordinaria que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de enero.


Noticias relacionadas

Feijóo cierra la campaña vasca en Bilbao y Vitoria para tratar de que el PP sea "decisivo"

Albares defiende la entrada de Palestina en la ONU para acabar con el "dolor sin fin entre pueblos llamados a convivir"

Yolanda Díaz remarca que todos los candidatos vascos "tienen que condenar el terrorismo"

Abascal concluye mañana la campaña de las elecciones vascas con un acto en Vitoria

Sánchez mantiene que España reconocerá al Estado palestino aunque sea en solitario

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris