Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT exige la renovación del CGPJ y CCOO alerta de que la “actual corriente reaccionaria” choca con la Constitución

martes, 6 de diciembre de 2022, 12:54 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


UGT exigió este martes la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mientras que CCOO alertó de que la “actual corriente reaccionaria” que se está dando en España choca con los principios constitucionales.


En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, apuntó que “una Constitución no es una Carta Magna. No es otorgada”, sino que, en el caso de la española, fue “producto en buena parte de movilizaciones obreras que surgieron en la dictadura y se extendieron hasta la transición”.


“Su articulado recoge mandatos sobre política económica, laboral y fiscal, que definen necesariamente un Estado social de derecho”, añadió Sordo, quien recordó que sitúa el papel constitucional de los sindicatos en el título preliminar.


Además, el líder de CCOO alertó de que “la actual corriente reaccionaria choca con los principios constituyentes”. También recordó que el texto establece que la soberanía reside en el pueblo español y pidió tomar consciencia de la “gravedad” del contexto actual.


CGPJ


Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, resaltó que “la Constitución nos define como un Estado social y de derecho”, lo que precisa del “derecho al trabajo, a la vivienda, a la libertad sindical” y al medio ambiente, entre otros.


A su juicio, el texto constitucional “necesita una lectura profundamente actual, abierta y social”, así como la renovación del CGPJ, lo que debe hacerse “por democracia”.


En paralelo, CEOE, también a través de su cuenta de Twitter, indicó que siguen “trabajando por fortalecer el marco de convivencia que nos dimos los españoles en 1978, comprometidos por construir una sociedad mejor”.


Asimismo, la patronal subrayó que tratan de hacer su labor “desde la independencia, el sentido de Estado y la lealtad institucional”.


Noticias relacionadas

El Rey preside en el Teatro Real la gala del centenario de Telefónica

El Gobierno no anticipa un ajuste de las pensiones en 2025 pese a liderar el gasto en las proyecciones de Bruselas

El Ibex se anota una subida del 0,4% semanal

El Brent repunta cerca de un 0,5% y sigue en los 87 dólares

CSIF exige al presidente de Correos que ejecute los puntos pendientes del acuerdo del plan estratégico del grupo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris