Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT exige la renovación del CGPJ y CCOO alerta de que la “actual corriente reaccionaria” choca con la Constitución

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de diciembre de 2022, 12:54 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


UGT exigió este martes la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mientras que CCOO alertó de que la “actual corriente reaccionaria” que se está dando en España choca con los principios constitucionales.


En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, apuntó que “una Constitución no es una Carta Magna. No es otorgada”, sino que, en el caso de la española, fue “producto en buena parte de movilizaciones obreras que surgieron en la dictadura y se extendieron hasta la transición”.


“Su articulado recoge mandatos sobre política económica, laboral y fiscal, que definen necesariamente un Estado social de derecho”, añadió Sordo, quien recordó que sitúa el papel constitucional de los sindicatos en el título preliminar.


Además, el líder de CCOO alertó de que “la actual corriente reaccionaria choca con los principios constituyentes”. También recordó que el texto establece que la soberanía reside en el pueblo español y pidió tomar consciencia de la “gravedad” del contexto actual.


CGPJ


Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, resaltó que “la Constitución nos define como un Estado social y de derecho”, lo que precisa del “derecho al trabajo, a la vivienda, a la libertad sindical” y al medio ambiente, entre otros.


A su juicio, el texto constitucional “necesita una lectura profundamente actual, abierta y social”, así como la renovación del CGPJ, lo que debe hacerse “por democracia”.


En paralelo, CEOE, también a través de su cuenta de Twitter, indicó que siguen “trabajando por fortalecer el marco de convivencia que nos dimos los españoles en 1978, comprometidos por construir una sociedad mejor”.


Asimismo, la patronal subrayó que tratan de hacer su labor “desde la independencia, el sentido de Estado y la lealtad institucional”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno apoya en Bruselas la candidatura de Madrid para acoger la Autoridad europea contra el blanqueo de capitales

Airbnb ofrece estancias únicas por menos de 100 euros la noche

El Ibex supera los 9.000 puntos por primera vez desde noviembre de 2021

El Brent sube un 1,5% y alcanza los 87 dólares

La patronal de transporte público celebra la retirada de la mascarilla pero lamenta el “retraso”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris