Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las comunidades autónomas aumentan en más del 7% sus presupuestos per cápita en Sanidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de diciembre de 2022, 12:58 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) informó este martes que los presupuestos sanitarios per cápita de las comunidades autónomas crecieron de promedio un 7,69% respecto a 2022, un crecimiento “que sigue siendo insuficiente para las necesidades del sistema sanitario”.


La Fadsp reclamó un aumento de 1.000 euros per cápita, lo que significa “que seguiremos estando por debajo de la media de los países de la Unión Europea en gasto sanitario per cápita y muy por debajo de los países del euro”.


El mayor presupuesto per cápita es el de Asturias (2.133,13 euros por habitante y año para 2023) y el menor el de Madrid (1.446,13 euros), que “lo es por cuarto año consecutivo, y ello a pesar de que Cataluña tiene unos presupuestos prorrogados de 2022”.


La media presupuestaria de todas las comunidades autónomas se sitúa en los 1.808,50 euros por habitante y año para el 2023, lo que supone una ratio algo menor que al año pasado e igual a la de 2019.


Por lo tanto, la Fadsp remarcó que “este aumento de los presupuestos sanitarios es escaso y está muy mal repartido, lo que hace que se mantenga la insuficiencia financiera global de nuestro sistema sanitario y consolida las desigualdades interterritoriales”.


Por ello, “desde la Fadsp volvemos a reiterar la necesidad de que se realice un esfuerzo presupuestario para reforzar la Sanidad Pública, así como mecanismos de financiación finalistas que permitan reducir las excesivas diferencias y garantizar el derecho constitucional a la protección de la salud, porque la mejor manera de celebrar la Constitución es asegurarse de su cumplimiento”.


Noticias relacionadas

La SEOR exige doblar la inversión en investigación en oncología radioterápica para luchar contra el cáncer

La Federación de Alcohólicos de la Comunidad de Madrid celebra la jornada 'El reencuentro'

Primer fin de semana de febrero con tiempo estable y una “importante” diferencia de temperatura del día a la noche

Vivir en un país violento acorta la vida hasta 14 años, según un estudio

La OMS pretende salvar la vida de 2,5 millones de personas con cáncer de mama hasta 2040

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris