Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Ayuntamiento de Madrid y Fundación ONCE animan a visitar la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de esta organización

martes, 6 de diciembre de 2022, 11:27 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La responsable del Departamento de Tecnologías Accesibles de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Lourdes González, y la directora general de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Noelia Cuenca, animaron a vecinos y visitantes a conocer la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE que permanecerá abierta hasta el 29 de enero en la ciudad.


Así lo declararon durante un diálogo sobre 'Tecnología y Accesibilidad' organizado por la agencia de noticias Servimedia y Samsung, en el que también participaron Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand and Innovation Samsung Electronics Iberia; Jorge Sánchez Solano, coordinador de Tecnología de la Fundación Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), y Jesús celada, ex director general de Políticas de Discapacidad y actual diputado socialista en la Asamblea de Madrid, Jesús Celada.


Según explicó González, este año la exposición ”se inspira en el lema ‘Mujer y Discapacidad’, dos parámetros que definen a las personas y que, además, dan lugar a una doble discriminación”. "Por eso hemos querido respaldar a las artistas", comentó, animando a todas las personas que se encuentren en la ciudad a visitarla.


En esta VIII edición, la Bienal consta exclusivamente de creaciones realizadas por mujeres y tiene lugar en tres escenarios: CentroCentro Cibeles, La Casa Encendida y el Museo Lázaro Galdiano.


Cuenca explicó que tuvo la oportunidad de asistir a su inauguración y consideró que esta Bienal “se supera cada año”. Por eso, invitó a los visitantes a “ver la muestra con los ojos de la inclusión” y a valorar la oportunidad de que “tantos artistas con discapacidad nos ofrezcan su arte”. Por ello, animó a todo el mundo “a venir a Madrid y conocerla”.


PARTICIPANTES


Comisariada por Maite Barrera, la muestra expone un centenar de obras de unas 50 artistas, en su gran mayoría (cerca del 80%) con discapacidad. Entre ellas, destacan Louise Bourgeois, Meret Oppenheim, Ángela de la Cruz, Emilie Gossiaux, Lucía Beijlsmit, Rebecca Horn, Paloma Navares, Judith Scott o Jana Sterbak.


De manera complementaria, la Bienal ofrece actividades educativas gratuitas, que se desarrollan de forma paralela a la exposición para fomentar la interacción con las obras y la participación lúdica del público. Su objetivo es facilitar las herramientas de autoaprendizaje para la interpretación del arte contemporáneo, así como incentivar experiencias de sensibilización y comprensión de la diversidad.


En línea con este objetivo y también para satisfacer la accesibilidad universal, la bienal organiza un servicio de visitas guiadas gratuitas, a fin de ofrecer a todos los públicos un acompañamiento adaptado a sus necesidades. Se busca así favorecer la comprensión y accesibilidad del contenido de la exposición con materiales informativos, catálogos, audioguías y signoguías.


PATROCINADORES


El éxito de las anteriores ediciones ha permitido contar con un gran número de patrocinadores y colaboradores que han confiado en el proyecto. Ayuntamiento de Madrid, Deutsche Bank, Fundación Konecta, Mastercard, Flexiguia, Samsung y Centro Dramático Nacional son algunos de ellos.


También participan la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, La Casa Encendida, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), Collection de L’Art Burt Lausanne (Suiza), Design Museum den Bosch (Países Bajos), Museo Lázaro Galdiano, Estudio Louise Bourgeois (EEUU), Fundación María José Jove, Creative Growth Center (EEUU), Galerie Thomas Schulte (Alemania), Galería Juana Aizpuru, Galería Mother Gallery (NY), Facultad de Bellas Artes (UCM) y La Casa del Lector (Matadero).


Al ser una muestra internacional, son muchos los colaboradores en la cesión de las obras, ponentes, actores y compañías de artes escénicas que han colaborado para que la Bienal se pueda llevar a cabo. Entre ellos destacan el Musée de L’Abbatiale de Payerne, la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, la Galerie Steinek, y el Viena y Louise Bourgeois Trust.


Además, en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fundación ONCE presenta una selección de largometrajes vinculados al mundo de la discapacidad.


TALLERES


La Bienal también incluye un ciclo de Danza y Teatro en La Casa Encendida y el Centro Dramático Nacional.


La iniciativa de llevar a cabo diversos talleres vinculados a la Bienal nació en su primera edición celebrada en 2006. Su objetivo es formar a artistas con discapacidad aumentando sus capacidades de expresión y comunicación con la sociedad. También abrir canales de distribución y venta de la producción artística, en cualquiera de sus disciplinas, como ayuda a la inserción laboral y profesional de los artistas con discapacidad.


“Pretendemos que la Bienal sea escaparate y plataforma para mostrar la realidad de los artistas con discapacidad, consiguiendo así la normalización de cara al gran público, generalmente ajeno al mundo de la discapacidad”, explican desde Fundación ONCE.


En esta ocasión los escenarios elegidos son la Facultad de Bellas Artes (UCM), La Casa Encendida, la Casa del Lector, el Centro Dramático Nacional (CDN), el Teatro Valle-Inclán y la propia sede de Fundación ONCE en Madrid.


Noticias relacionadas

Un todoterreno se empotra contra un portal en la calle Lagasca y deja tres heridos

Alcaldes castellanomanchegos abordan los principales retos de sus ciudades y apelan a un Plan Hidrológico Nacional

Almeida descarta una "ampliación" de Valdemingómez y destinará 45 millones de euros para el "tratamiento de resiudos orgánicos"

El Ayuntamiento de Madrid rehabilitará el espacio bajo el puente de Raimundo Fernández Villaverde

El Ayuntamiento de Madrid empieza una Operación Asfalto que este año olerá a mango y no a alquitrán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris