Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La recaudación por IVA bate todos los récords y supera los 75.000 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de diciembre de 2022, 10:38 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El Estado ha recaudado más de 75.000 millones de euros netos por IVA hasta octubre y, sin conocer los datos de los últimos dos meses del año, ha batido ya todos los registros de la serie histórica como consecuencia de los altos niveles de inflación.


Esta es una de las conclusiones que se desprenden de los datos publicados en el último informe mensual de la Agencia Tributaria, que revelan un impulso de los cobros de devengos del IVA en octubre. De hecho, este fue el segundo mes del año con más ingresos netos obtenidos por el impuesto sobre el valor añadido: 12.500 millones de euros, casi el 17% de lo recaudado en lo que va de ejercicio.


La inflación es la principal causa directa de estas cifras, ya que, al aumentar los precios, crece también la base imponible y, por tanto, el importe gravado. El índice de precios al consumidor (IPC) se encuentra en estos momentos en una tasa anual del 6,8%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque llegó a alcanzar el 10,8% en julio, un nivel que no se atestiguaba desde 1984. No obstante, desde aquel mes, la inflación subyacente se mantenido alrededor del 6,3%.


Los efectos sobre la tributación se ven reflejados en los datos de la Agencia Tributaria, que calcula que la base imponible agregada de “los principales impuestos” aumentó un 13,4% en el tercer trimestre.


Así las cosas y sin conocer los números de noviembre y diciembre, los ingresos netos por IVA del Estado ya se han incrementado en un 3,9% en comparación con la cifra anual de todo 2021 –cabe recordar que se registró entonces un récord de recaudación de este impuesto–.


Hasta octubre, el aumento es del 17,9%, un punto porcentual por encima del crecimiento de la totalidad de los ingresos tributarios netos del Estado, que aumentaron en un 16,9% hasta octubre y rozan ya los 224.000 millones de euros.


De hecho, la Agencia Tributaria apunta en su informe al crecimiento de la recaudación del IVA como “el primer factor” del crecimiento de los ingresos tributarios del Estado, ya que considera que ha evolucionado “muy por encima del incremento de los precios de consumo en el mismo periodo y a pesar de la rebaja del tipo en el consumo doméstico de electricidad”.


IVA DE LA LUZ


Según el organismo dirigido por Soledad Fernández, la reducción del IVA sobre la factura de la luz del 21% al 5% ha disminuido la recaudación en 1.211 millones de euros, a los que habría que sumar otra merma de 460 millones por las medidas para combatir la pandemia de la covid-19 (aplazamientos, rebaja del IVA de las mascarillas y reducción de módulos, entre otras).


Sin embargo, la inflación ha compensado con creces estas pérdidas y, junto a la partida de ingresos y devoluciones extraordinarios (529 millones) y la subida del tipo en bebidas azucaradas y edulcoradas (75 millones), ha elevado la recaudación del IVA a niveles históricos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cofides y el fondo marroquí Ithmar Capital firman una declaración conjunta para reforzar su colaboración

Los empresarios hortofrutícolas denuncian que la subida del SMI tendrá “un impacto muy negativo” en el empleo del sector

Una incidencia en la Seguridad Social cobra la cuota mínima ordinaria a los autónomos con tarifa plana dados de alta entre el 1 y el 9 de enero

Los sindicatos firman el II plan de igualdad del Santander

La AEB asegura que se van a mantener las cartillas para los mayores de 65 años

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris